La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora prevé un “tsunami” de desahucios a partir del 31 de octubre, cuando concluye la moratoria para los lanzamientos establecida con motivo de la pandemia COVID. Los activistas del movimiento Santiago Fernández Vecilla y Mena Martins, indicaron que son numerosas las familias que han acudido a la PAH por problemas de desahucios, más que por el impago de hipotecas por el de alquileres, por lo que en la provincia pueden ser centenares las personas afectadas, ya que “sólo un uno por ciento de quienes tienen este problema acuden a nosotros”.

La concentración de la PAH ante la Delegación Territorial de la Junta tenía como motivo intentar una reunión que hasta ahora no ha sido posible, con los responsables de vivienda autonómicos con el fin de que pongan encima de mesa soluciones, además de más viviendas sociales para proporcionar una alternativa habitacional a los afectados. Piden también transparencia a la Junta en la adjudicación de estas viviendas, ya que se ha dado algunas “sin que conozcamos los criterios. Suponemos que habrá sido a personas necesitadas”.

Y no es que la moratoria gubernamental, haya impedido de forma absoluta los desahucios. “Desde el inicio de estado de alarma para luchar contra pandemia provocada por el COVID-19, marzo de 2020, hasta mayo de 2021, se han producido en la provincia de Zamora, según datos del CGPJ, mas de 42 desahucios, a causa del impago de la hipoteca o el impago del alquiler a pesar del compromiso del Gobierno de que “nadie se quedará atrás”. A falta de acceso a datos actualizados, tenemos conocimiento que entre 130 y 150 familias de la provincia habían solicitado a la Junta una vivienda de alquiler social”, indica la PAH.

Muchas de estas familias “provienen de haber sufrido un desahucio sin que las instituciones del estado, especialmente la Junta de Castilla y León, que es la que tiene las competencias en materia de vivienda, hayan ofrecido una alternativa habitacional ante la situación de quedarse literalmente en la calle”.

Las medidas del Gobierno, un primer paso al que deben seguir más

La Junta disponía antes de la pandemia con tan solo cuatro viviendas para atender 160 solicitudes. El Ayuntamiento, con quien también se ha reunido la PAH está pendiente de desarrollar el proyecto para arreglar 28 viviendas municipales que tendrían como finalidad atender necesidades sociales, pero está pendiente de la llegada de fondos europeos.

Con respecto a las novedades introducidas por el Gobierno en la ley de vivienda para regular la PAH de Zamora entiende que es un primer paso, pero que hacen falta otras medidas que ellos mismos han propuesto a nivel nacional. Se junta que en Zamora “hay cerca de 20.000 viviendas vacías en toda la provincia, lo que supone un 14% del total del parque de vivienda, este dato aumenta hasta el 17% en Zamora capital o hasta un 22% en Benavente; un aumento del 26% en el precio del alquiler en la comunidad desde 2015; que solamente el 2,5% del total de viviendas del estado sea vivienda social; la enorme complicación de familias vulnerables para hacer frente al pago del alquiler o la hipoteca, o que la juventud de nuestra provincia tiene que dedicar el 40% de sus ingresos para poder emanciparse”. Por ello piden medidas inmediatas.