La Casa de Zamora en Madrid ya funciona como nuevo “escaparate” de la provincia en la capital de España. Después de varios meses de obras, el edificio situado al pie de la Gran Vía, en la calle Tres Cruces, luce ahora con otra imagen, listo para ejercer como sede de presentaciones, catas, actuaciones y otros actos relacionados con la tierra, sus empresas y sus artistas. Los 250.000 euros aportados por la Diputación y los 80.000 inyectados por los responsables del inmueble han permitido este lavado de cara que abre una nueva etapa para las instalaciones.

21

GALERÍA | La Casa Zamora en Madrid, en imágenes Emilio Fraile

Precisamente, los dos responsables de las instituciones que han financiado la obra, Francisco José Requejo, de la Diputación, y María Luz Uña, de la propia casa, se encargaron de los discursos en la puesta de largo de un espacio casi centenario, abierto en 1929, y que ahora gana importancia como “embajada” de Zamora en la capital de España.

Así lo ha repetido en numerosas ocasiones el propio Requejo que, en su intervención de este jueves, y en presencia de una representación de los empresarios, se refirió a la necesidad de “unir sinergías entre las instituciones y los agentes sociales y económicos”.

El presidente remarcó su apoyo a los negocios y defendió una “apuesta por el cambio, por las ideas que valen la pena, por arriesgar para ganar y, sobre todo, por creer en la provincia”. Ahí se enmarca el esfuerzo inversor realizado para reformar el hogar de los zamoranos en la capital de España. “Las instituciones tenemos el deber de hacerle la vida más fácil a los empresarios”, apostilló Francisco José Requejo.

Imagen de la sala donde se realizó la presentación. | Emilio Fraile

El mandatario provincial también aludió a las dificultades causadas por la pandemia en relación a la obra, vencidas finalmente, y concluyó citando a Mark Twain: “La acción vale más que mil palabras, pero no se da tan a menudo”, señaló Requejo, que le dio la vuelta a la frase: “Contradigámosle, hagamos de la acción nuestra seña de identidad”, concluyó.

Aquí puedes ver la retransmisión en directo de la inauguración de la nueva Casa de Zamora en Madrid:

María Luz Uña anima a sumar fuerzas contra la falta de oportunidades

La presidenta de la Casa de Zamora en Madrid, María Luz Uña, intervino durante la inauguración de la nueva imagen de la sede y apeló a la necesidad de sumar fuerzas contra la “falta de oportunidades” que padece la provincia. La responsable de la junta directiva invitó a los zamoranos a disfrutar de este nuevo hogar y reivindicó el papel de la asociación que comanda como “entidad de utilidad pública”. En ese sentido, Uña destacó que la Casa de Zamora en Madrid cuenta con 500 socios que comparten “el amor por la tierra”, a pesar de las circunstancias que afectan negativamente a la provincia. “Desde aquí, creemos que es necesario un espacio de diálogo en este país para paliar las desigualdades en según qué territorios”, insistió la presidenta, que se mostró agradecida a la Diputación y también a sus compañeros de directiva, Jeremías Barba y Julián Calvo. Aparte de María Luz Uña, también intervino en el acto uno de los concejales del Ayuntamiento de Madrid que tiene raíces zamoranas. Es el caso de Miguel Ángel Redondo, que incidió en la “ambición” de la reforma y que destacó precisamente ese carácter en el contexto de una provincia “con potencialidades, pero que nunca se lo ha llegado a creer”.