La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora prevé un "tsunami" de desahucios a partir del 31 de octubre, cuando concluye la moratoria para los lanzamientos establecida con motivo de la pandemia COVID. Los activistas del movimiento Santiago Fernández Vecilla y Mena Martins, indicaron que son numerosas las familias que han acudido a la PAH por problemas de desahucios, más que por el impago de hipotecas por el de alquileres, por lo que en la provincia pueden ser centenares las personas afectadas, ya que "sólo un uno por ciento de quienes tienen este problema acuden a nosotros".

La concentración de la PAH ante la Delegación Territorial de la Junta tenía como motivo intentar una reunión que hasta ahora no ha sido posible, con los responsables de vivienda autonómico con el fin de que pongan encima de mesa soluciones, además de más viviendas sociales para proporcionar una alternativa habitacional a los afectados. Piden también transparencia a la Junta en la adjudicación de estas viviendas, ya que se ha dado algunas "sin que conozcamos los criterios. Suponemos que habrá sido a personas necesitadas".

La Junta disponía antes de la pandemia con tan solo cuatro viviendas para atender 160 solicitudes. El Ayuntamiento, con quien también se ha reunido la PAH está pendiente de desarrollar el proyecto para arreglar 28 viviendas municipales que tendrían como finalidad atender necesidades sociales, pero está pendiente de la llegada de fondos europeos.

Con respecto a las novedades introducidas por el Gobierno en la ley de vivienda para regular la PAH de Zamora entiende que es un primer paso, pero que hacen falta otras medidas que ellos mismos han propuesto a nivel nacional. Por ejemplo en Zamora hay, según sus propios cálculos, 224 viviendas vacías que deberían utilizarse antes de que "haya familias en la calle" con fórmulas jurídicas que son posibles.