La inauguración oficial del curso 2021-2022 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora ha servido para que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya defendido la convivencia de centros públicos y privados –en una proporción de 70-30– con igual calidad y equidad que aporta estabilidad al sistema educativo. El máximo dirigente ha puesto el acento en el sistema educativo como "el ascensor personal y también social por excelencia que debe lograr que cada alumno llegue a su máximo nivel". Así lo ha asegurado en la lección inaugural que ha pronunciado en el acto celebrado en Zamora bajo el título “La educación como motor de desarrollo”, un tema crucial para el futuro de Castilla y León, ha advertido.

14

GALERÍA | Mañueco, en la inauguración del curso en la UNED de Zamora José Luis Fernández

“Es obvio que el desarrollo económico y social sólo puede garantizarlo, por un lado, un modelo productivo basado en el conocimiento y, por otro, la innovación”, ha advertido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apostillado que el capital humano e intelectual, así como las habilidades y destrezas de las personas “son la base esencial de la prosperidad social” y se forja en el sistema educativo. En su discurso, Mañueco ha equiparado la educación al desarrollo, "de ahí la importancia de que Castilla y León haya sabido dotarse de un sistema educativo de éxito, que lidera los resultados en España y está situado entre los mejores del mundo", ha resaltado Fernández Mañueco.

Calidad y equidad

Fernández Mañueco ha defendido la "pero que no significa inmovilismo, pues mantener la privilegiada posición que Castilla y León ocupa en informes como PISA o TIMSS requiere de una innovación constante". A modo de ejemplo, Mañueco ha traído a colación la implantación progresiva de la educación gratuita de 0 a 3 años, que comenzará el próximo curso por los de dos años. Junto a la docencia de calidad, Mañueco ha apuntado también hacia un desarrollo social que requiere de un apoyo a la investigación reforzado.

Ayudas y becas

Las ayudas, becas y bonificaciones que proporciona la Junta suman 49 millones de euros y se está ampliando el sistema de becas para beneficiar a 11.000 alumnos, además de contar con un potente programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a 93.000 escolares -5.300 en Zamora- y que cuenta con un coeficiente corrector dirigido a favorecer a los alumnos del entorno rural, pues es irrenunciable garantizar la educación de las personas vivan donde vivan.

Fernández Mañueco también ha ensalzado el papel de la UNED en la digitalización educativa, un factor de primer orden para Castilla y León. También ha valorado el papel de la Formación Profesional, “clave” para el desarrollo de los territorios con problemas demográficos, pues su alto grado de inserción laboral demuestra que es una estrategia adecuada para retener el talento joven y fijar población.

La UNED sénior

Por lo que se refiere a la Educación Superior, el presidente de la Junta ha resaltado su "aportación trascendental y creciente al progreso social", a la vez que ha agradecido la colaboración de la UNED al sistema universitario de Castilla y León, tanto a través de su oferta como con iniciativas como “UNED Senior” en las zonas rurales o la colaboración con la Comunidad en el proyecto “La Universidad en casa”. “En la Junta de Castilla y León nos congratula contar con la mayor experta en educación a distancia de España, la UNED, para mejorar un sistema como el nuestro”, que quiere ser referente en digitalización, ha valorado.