La hostelería zamorana confía en que el inminente puente de la Hispanidad se convierta en el del despegue de una actividad que lo ha pasado demasiado mal desde la irrupción del coronavirus. Los hoteles rozarán el cien por cien de ocupación y la restauración se prepara para un fin de semana largo de intenso movimiento. La capital canalizará la llegada de turistas, que se repartirán por toda la provincia durante los próximos cuatro días. Pese a que el lunes día 11 de octubre no es festivo en todos los sectores, buena parte de la ciudadanía ha apostado por aprovechar este primer gran asueto tras el verano, toda vez que se han relajado las restricciones de manera generalizada en el conjunto de España. Una ola que los profesionales locales quieren aprovechar para poder levantar cabeza tras más de año y medio de palos en las ruedas.

El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza, ha confirmado que existen perspectivas “bastante buenas” de cara a este puente de la Hispanidad que arranca en la jornada de hoy. “Ahora mismo ya tenemos una muy buena ocupación hotelera y esperamos poder llegar al cien por cien”, ha señalado a este diario. “Los puentes que caen con un lunes en medio que no es festivo suelen ser complicados, pero diferentes sectores sí que tienen libre, como la construcción o la enseñanza; a eso hay que añadir la gente que se coge el día para aprovechar al completo el puente, de manera que tenemos esperanzas”, ha añadido el representante.

La aspiración de los hosteleros es poder recuperar el pulso de la actividad después de casi veinte meses lastrados por las restricciones derivadas del coronavirus. En este sentido, desde Azehos esperan que este puente sea “el del comienzo de la nueva normalidad” para los centenares de negocios que lo han pasado mal en los últimos tiempos. “Todavía hay muchos establecimientos que sufren limitaciones, por eso es importante que poco a poco la actividad vaya volviendo a su ser”, ha expresado. “Hay que tener en cuenta que, antes, las épocas malas las suplíamos con lo que habíamos ganado en las buenas. Pero, ahora no tenemos botín del que tirar, así que confiamos en que la gente viaje y consuma”, ha detallado Somoza.

Todavía es pronto para valorar si se está produciendo cierta recuperación debido a ese relajamiento de las restricciones y desde Azehos apuntan a finales de año para poder hacer un balance en condiciones, toda vez que se clarifique el impacto de estas medidas impulsadas por las diferentes administraciones. El objetivo, por el momento, es cosechar un buen puente de la Hispanidad que permita tomar aire a los negocios en este nuevo despegue después de la pandemia. “La perspectiva es buena para los próximos días y lo es para toda la provincia”, ha expresado Óscar Somoza. Los establecimientos están preparados para trabajar en alta intensidad y tanto la capital como el resto del territorio aguardan la llegada de los turistas.