La provincia de su alma y su pasión por la literatura caminan de la mano en el último libro que firma Luciano García Lorenzo, quien 44 años después de “Zamora en la literatura” comparte su concienzudo trabajo de rastreo en todo tipo de publicaciones en una nueva recopilación, en un segundo volumen presentado ayer públicamente.

El profesor de investigación emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a lo largo de más de 200 páginas reúne un total de 42 artículos cimentados en referencias literarias sobre la capital y la provincia realizadas por autores del siglo XIV hasta la actualidad. “El marqués de Santillana, Quevedo, Galdós, Clarín, Valle Inclán o Vila-Matas, entre otros nombres que no se espera que escriban sobre Zamora y que lo hacen a partir del tópico del Cerco o también por visitas que han hecho de manera voluntaria o bien acompañando a zamoranos”, precisó el estudioso quien destaca un texto de principios del XVII en el que aparece la “lista de la compra de un representante del Ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana que adquiere el atrezzo para una representación del Corpus”.

Luciano recopila de manera magistral poemas, artículos, diálogos teatrales e incluso reseñas referidas a Zamora” enumeró Judit Pino, responsable de la Editorial Semuret. La variedad de registros incluye la prosa entre la que destaca numerosos poemas “inéditos para el público” del pintor zamorano Jesús Gallego Marquina que el experto ha podido consultar en el Museo de Zamora, depositario de los versos por deseo de la difunta Anabel Almendral.

García Lorenzo atestiguó que el libro ha nacido “al olor de la linotipia y a plomo de El Correo de Zamora”, donde trabajaba su padre. Y precisamente algunos de los textos, aunque más cortos, aparecieron en las páginas de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Su directora, Marisol López, mencionó que “su sección fue importantísima en el Dominical” y sus aportaciones semanales “nos abrieron la puerta a conocer más en profundidad la presencia de Zamora en la literatura”.

El experto, que dirigió el Festival de Teatro de Almagro, también ha incluido en “Zamora en la literatura. Tomo II” un listado de obras de teatro dedicadas a Zamora. “Pocas ciudades del tamaño de Zamora pueden ofrecer un número tan considerable de piezas teatrales desde la Edad Media hasta el momento actual” y abogó por la puesta en marcha de “una colección de Zamora en el teatro publicando los textos junto a un estudio de presentación”.