La configuración del casco antiguo y la relación de la ciudad con el río son los principales puntos fuertes de Zamora para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, una candidatura que "tiene posibilidades" a juicio del arquitecto de Architecture Community Georges Zouain, asesor del Ayuntamiento en este proceso.

Las declaraciones de Zouain se han producido al inicio del I Seminario Zamora Paisaje Cultural, con el que arranca un proceso que se presume largo para conseguir esa declaración. Trabajos que respalda la Junta de Castilla y León, como ha dejado patente el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, quien explicó que esta figura se va a incluir en la nueva Ley de Patrimonio Cultural que prepara su departamento. De hecho el proceso que ha iniciado Zamora se va a aprovechar "para dar un valor a esa ciudad y ese territorio y reflexionar sobre la normativa que necesitamos en Castilla y León".

A juicio de Bueno, "la Unesco habla de un valor mundial excepcional, aquello que lo haga distinto al resto. Es un concepto muy amplio y abstracto y por eso se necesita un proceso de análisis y reflexión para convencer luego a la Unesco, Icomos y todos los actores que intervienen en esas declaraciones".

Las características de Zamora

El director general defiende la "excepcionalidad de Zamora, su carácter románico, la estructura medieval, la relación con el río, toda la industria de las aceñas, todos esos elementos son muy relevantes. Pero no me siento capacitado para decir cumplimos o no cumplimos. Que Zamora como ciudad haga este proceso de reconocimiento de los valores patrimoniales que tiene y de alguna manera reconozca esta otra parte del río y aledaños que no ha estado tan en valor y que los zamoranos disfruten aprecien cada vez más su patrimonio. Es el primer paso. A partir de ahí si conseguimos la declaración del Paisaje Cultural será maravilloso, fantástico, pero ese proceso ya será positivo en si mismo".

Para el alcalde, Francisco Guarido el Seminario es "un elemento más para conseguir lo que pretendemos, la figura de Zamora Paisaje Cultural. Ya hemos empezado con esta propuesta y tenemos un anteproyecto. El reconocimiento que nosotros pretendemos es una visión a largo plazo de la ciudad. Hay una polémica siempre que si Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio como Paisaje Cultural, bueno son compatibles, pero la opción del Ayuntamiento es claramente esta última".

El concejal de Turismo Christoph Strieder indicó que "hay que crear un diálogo entre los conceptos de Paisaje Cultural, la Unesco y la ciudad de Zamora, para ver en que sentido es Zamora Paisaje Cultural y ver qué opina la Unesco sobre este asunto".

Para Zouain, "yo creo que tenemos una posibilidad. No puedo decir que vayamos a conseguir seguro la calificación de Patrimono Mundial, pero tenemos posibilidades, por dos razones. La primera es la extraordinaria ciudad antigua, que está muy bien organizada. Y la otra razón es la ciudad y su posición cerca del río. La historia de Zamora desde la prehistoria a hoy es de cambio, esto es importantísimo. Vamos a ver lo que podemos hacer para presentar el dossier como la Unesco quiere, porque esto es fundamental"

Por su parte el vicepresidente de la Diputación, Jesús María Prada recalcó el apoyo de la Diputación al proceso iniciado por la capital, que comprende también algunos pueblos limítrofes, como Almaraz o La Hiniesta. Es un nuevo concepto que la Diputación apoya de principio a fin, porque no hay provincia sin ciudad ni ciudad sin provincia". A su juicio, además esta figura es más factible de conseguir que la de Patrimonio de la Humanidad, porque en esta última influye mucho tener algún elemento simbólico, como pueda ser el Acueducto de Segovia o la Alhambra".

Eso sí, "es un proyecto a largo plazo, que sobrepasará seguramente a esta corporación y la siguiente. Y no es un título que nos vayan a dar, sino un trabajo que hay que desarrollar de adaptación de la ciudad a esos criterios por parte de todas las administraciones, y por eso estamos todas aquí"