La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toro activaron este miércoles el modo reivindicativo para exigir que el proyecto de Monte la Reina cuente con una partida “clara y contundente” en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, cuyo borrador se hará público en los próximos días. Los dos principales dirigentes de ambas instituciones, Francisco José Requejo y Tomás del Bien, y el vicepresidente provincial y senador, José María Barrios, convocaron a los ciudadanos a una concentración en Zamora capital para exigir que el Gobierno de España cumpla con el compromiso adquirido por Pedro Sánchez en la campaña de abril de 2019.

La movilización tendrá lugar el viernes 15 de octubre, a las ocho de la tarde en la Plaza de la Marina, y la voluntad de los convocantes es que la gente acuda “sin mirar ideologías”. Así lo señalaron los tres mandatarios, pertenecientes a familias políticas distintas, desde un lugar simbólico como es la entrada del Ministerio de Defensa, en Madrid. No en vano, las miradas están puestas en la cartera dirigida por Margarita Robles como responsable principal del pretendido traslado de los batallones militares al antiguo campamento toresano.

En ese lugar, los políticos zamoranos recordaron el tiempo transcurrido desde el anuncio de Sánchez y remarcaron la voluntad de financiación mostrada por otras instituciones. Es cierto que las obras del campamento y el posterior traslado de los militares tendrían un coste estimado de 80 millones de euros, pero la Junta de Castilla y León ya se ha comprometido a aportar quince, mientras que la Diputación ha anunciado que pondrá cinco. Esas cantidades se unen a la oferta de Caja Rural, dispuesta a aportar otro millón.

Ante este escenario, la Diputación entiende que el Gobierno “tiene la obligación de poner en marcha este proyecto que, con justicia, demanda toda la sociedad zamorana, y dotarlo de una importante partida presupuestaria en las cuentas del Estado del próximo año”. Para los dirigentes provinciales, el Ejecutivo “no tiene excusas para dilatarlo más en el tiempo”.

 En ese sentido, Requejo insistió en la ausencia de ideologías y apeló al pragmatismo: “Se trata de que nos den lo que nos han prometido”, apuntó el presidente de la Diputación. El número dos de su equipo de Gobierno, el popular José María Barrios, abundó en las necesidades de Zamora, mientras que Tomás del Bien, expulsado el año pasado del PSOE, subrayó el paso del tiempo y apeló a “la fuerza” de la sociedad zamorana para presionar al Ejecutivo de Sánchez.

Hay que recordar que Requejo y Del Bien ya se reunieron a finales de septiembre para trazar un plan de acción vinculado al proyecto de Monte la Reina. Su idea es alzar más la voz para conseguir que el campamento militar reviva y sirva como impulso demográfico.