Siete localidades entrarán en el convenio suscrito por Diputación y Junta para ejecutar las obras de depuración cuya financiación correspondía al Gobierno central, pero que estaban sin ejecutar. Unos proyectos, además imprescindibles para desarrollar la normativa urbanística y para evitar multas del organismo gestor de la cuenta, la Confederación Hidrográfica del Duero CHD, por arrojar a los cauces aguas sucias sin depurar.

Se trata de Bermillo de Sayago, Corrales del Vino, Manganeses de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales, Quiruelas de Vidriales, Morales del Rey y Camarzana de Tera. Para estas localidades se prevé la aportación del 40% del coste de la depuradora por parte de la Junta, un 40% por parte de la Diputación y un 20% por parte de los ayuntamientos, pagadero en un plazo de entre uno y cuatro años o, hasta 25 años con intereses.

Estaban incluidas ya en el convenio para desarrollar la depuración de localidades de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes Alcañices  y Villamor de los Escuderos son plantas con avanzado estado de ejecución. En Castrogonzalo ya está hecho el replanteo y se iniciarán las obras de inmediato, mientras que está redactado el proyecto y en el plazo de 15 días saldrán a licitación las depuradoras de Montamarta, la Bóveda de Toro y Fuentes de Ropel saldrán a licitación

En Villabuena del Puente el proyecto está encargado, como Fuentelapeña. En Carbajales de Alba y El Perdigón el proyecto está en revisión, en Burganes de Valverde el proyecto está en redacción. Vezdemarbán y Villamayor de Campos se han incorporado también hoy al plan porque los ayuntamientos aún no habían mostrado su interés.

Cada planta cuesta en torno a medio millón de euros. La depuración se basa en un sistema de plantas de macrofitas, con filtros verdes y sistemas de lagunaje, acompañadas por instalaciones de placas solares para abaratar los costes de mantenimiento de nueve mil euros más IVA al año y además conllevan el mantenimiento durante 25 años.

Las novedades las han presentado en la Diputación el vicepresidente, José María Barrios, el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez y los alcaldes de los siete ayuntamientos "rescatados" para el convenio. La alcaldesa de Morales del Rey, María Consuelo Posado y el alcalde de Bermillo de Sayago, Raúl Rodríguez intervinieron en nombre de los presentes para agradecer a la Diputación el "salvavidas" que permitirá resolver el problema de la depuración, obligatorio desde 2005 y que está acarreando problemas de multas de la Confederación además de trabas para el desarrollo urbanístico.