La Guardia Civil ha puesto en marcha a nivel nacional un total de 84 equipos funcionales denominados @, especializados en la prevención, tratamiento y persecución de la ciberdelincuencia, como respuesta a la creciente demanda social que son los ciberdelitos. Como parte del despliegue que la Dirección General ha llevado a cabo, en la Comandancia de Zamora se ha constituido un Equipo @ con un total de 3 componentes, los cuales suponen una respuesta inmediata y temprana a los denominados ciberdelitos.

Estos equipos, siendo el primer nivel de respuesta específica en la materia, prestarán apoyo a las unidades territoriales tipo, puesto que se reparten por la geografía de nuestra provincia. Asimismo, apoyarán a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia, que cuenta a su vez con personal especialista en la materia, viéndose reforzada por tanto la capacidad de prevención, análisis y tratamiento de la cibercriminalidad en la provincia. Este Equipo @, cuyo carácter es territorial, se encargará de cuestiones como:

  • Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, prestando especial atención en las estafas en la red, que se constituye como uno de los principales problemas en este ámbito.
  • Recibir aquellas denuncias que por su complejidad requieran una intervención específica.
  • Asegurar la atención a las víctimas/perjudicados de estos delitos.
  • Ofrecer asesoramiento y atención específica a todas aquellas personas que lo requieran.

Te puede interesar:

Aplicación Alertcops

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de VIOGEN y personal sanitario.