La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, consideró hoy que Zamora “puede lograr la candidatura” a Paisaje Cultural de la Unesco, aunque advirtió de que “va a ser largo el proceso de trabajo”.

Estrella Torrecilla hizo estas declaraciones a la agencia Ical antes de participar en el Seminario ‘Zamora Paisaje Cultural. Recorrido Cultural’, que se celebra hoy y mañana en la sede zamorana de la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques.

“En un principio, se pensó que la Zamora románica podría ser una candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco y, desde la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, se apostó por dirigir la candidatura al Paisaje Cultural, incluyendo otros conceptos que tiene la ciudad, como el río Duero”, explicó.

"Zamora tiene muchos ingredientes que la hacen ideal"

“Zamora puede lograr la candidatura porque tiene muchísimos ingredientes que la hacen ideal para ello pero el proceso de trabajo va a ser largo. Va a ser un proceso de años, en primer lugar, porque las candidaturas para España estarán bloqueadas cinco años. Es uno de los países que más patrimonio mundial de la Unesco tiene y tenemos las candidaturas bloqueadas, lo que significa que las que había presentadas hay que resolverlas”, añadió.

En cualquier caso, la directora general recalcó que “está muy bien que Zamora haya dado su primer paso porque la ciudad lo merece”.

Estrella Torrecilla pronunciará hoy la última ponencia de la jornada inaugural del Seminario, bajo el epígrafe ‘Zamora, ciudad románica: contextos y diferencias’.

Por su parte, la arqueóloga territorial de la Junta de Castilla y León, Hortensia Larrén, pronunció la conferencia titulada ‘En busca del tiempo perdido: arqueología e historia en la ciudad de Zamora’.

Te puede interesar:

El arquitecto Marco Antonio Martín, habló sobre ‘Zamora, Paisaje Cultual: elementos de la propuesta’ y el arquitecto de World Architecture Community, sobre ‘Paisaje Cultural, como Patrimonio Mundial de la Unesco’.

El Seminario fue inaugurado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, y el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno quien centro sui ponencia en ‘Los paisajes culturales en Castilla y León. Protección y gestión’.