La Fundación Ecolec y el Ayuntamiento de Zamora han lanzado una campaña para tratar de colocar en la sociedad un mensaje sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El objetivo de esta iniciativa es dar un nuevo uso a aquellos pequeños aparatos que ya no se utilizan y que no son reciclados debidamente, como sí se hace con los grandes artilugios como pueden ser los frigoríficos. La presentación de la “#GreenWeek21” en la capital ha contado con la presencia del concejal de Hábitat Sostenible, Romualdo Fernández, y del director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano. Ambos han insistido en la necesidad de que los ciudadanos se tomen en serio este tipo de reutilización para contribuir a un planeta más sostenible desde este punto de vista de la tecnología obsoleta.

Romualdo Fernández ha señalado que el Ayuntamiento de Zamora trata de incentivar al máximo este tipo de iniciativas que apuestan por dar un nuevo uso a esos aparatos que dejan de utilizarse. En este sentido, el concejal de Hábitat Sostenible ha recalcado que el punto limpio de la ciudad recibe 2.000 visitas cada mes, parte de ellas relacionadas con el depósito de este tipo de residuos. “Al año recogemos unos 2.400 kilos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, y esperamos que esa gestión se vuelva todavía más eficiente con el nuevo contrato que vamos a sacar en las próximas fechas”, ha expresado el representante municipal.

Con el objetivo de animar a todos los zamoranos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec ha puesto a disposición de todos los ciudadanos diferentes puntos informativos para ahondar en esta práctica. Unos espacios que han dispuesto de educadores ambientales para informar sobre el reciclaje de aparatos electrónicos y que han contado con un contenedor para introducirlos, como el situado en una carpa frente a la iglesia de San Ildefonso.

Puntos de venta

En este sentido, Rafael Serrano ha querido insistir en que todos los ciudadanos pueden usar los puntos de venta para entregar sus aparatos electrónicos y eléctricos en desuso de forma gratuita; incluso, aunque la venta se haya realizado por Internet. “Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios en corriente alterna y 1.500 vatios en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos”, ha expresado. “En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE”, ha añadido el responsable de la Fundación Ecolec.