Entre el 2,3% y el 2,5%. Hablando en “plata”, entre 22 y 25 euros al mes para los jubilados. Las pensiones subirán el año que viene bastante más que en los últimos años, lo que se traducirá en una importante inyección económica para los pensionistas zamoranos. Los que más lo notarán serán los jubilados, con las cifras antes apuntadas, pero las pagas aumentarán para todos los perceptores de una paga pública —en general, los pensionistas de la provincia ingresarán entre 20 y 21 euros más que este año—. Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar unos datos similares. De hecho, las subidas han sido siempre inferiores a la que se prevé para el año que viene desde que, hace más de una década, estallara la crisis inmobiliaria. En 2008, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una revalorización de las pensiones de entre el 4,1 y el 6,5%. Desde entonces, nunca se ha llegado al dos por ciento.

Aunque las previsiones son buenas para los pensionistas, todavía hay que esperar a que la subida de las pensiones financiadas por el sistema público se concrete en un texto legal. La primera fase de la reforma tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados, si todo va según los plazos que maneja el Gobierno, antes de final de año. Ahí se derogará el siempre polémico “factor de sostenibilidad” que aprobó el Ejecutivo de Rajoy y se volverán a ligar, por ley, las pensiones al IPC. ¿Qué IPC? El que marque la media del año en el mes de diciembre. Actualmente el dato se encuentra en el dos por ciento, pero la inflación se ha disparado en las últimas semanas y las previsiones son alcistas. Así, fuentes sindicales apuntan a una horquilla que ronde el 2,5% o, como muy bajo, el 2,3.

Con estos mimbres puede concluirse que las pensiones subirán el año que viene más de lo habitual en los últimos ejercicios, pero eso no se traducirá en un incremento de la capacidad adquisitiva de los pensionistas. Si las pagas suben al mismo ritmo que lo hace el IPC, los incrementos se traducen lógicamente en un mantenimiento de la capacidad de compra.

Las primeras informaciones sobre el alza que las pensiones experimentarán el año que viene llegan unos días después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desvelará que el gasto en este tipo de prestaciones supone el 12% del Producto Interior Bruto de España en el último año. Los datos equivalen al gasto registrado entre el tercer trimestre del año pasado y el mes de septiembre de este ejercicio.

Te puede interesar:

El gasto estimado por el Gobierno para 2021 supone un aumento del 3% respecto al ejercicio 2020, en línea con lo adelantado en los Presupuestos Generales del Estado. De los 10.233 millones de euros que se dedicaron en septiembre, a nivel general, al abono de las pensiones contributivas, más de dos tercios se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 7.373 millones de euros, un 3,8% más que en septiembre del año pasado.

Con los últimos datos en la mano, cabe recordar que la pensión media en Zamora sube, pero sigue siendo la más baja no solo de Castilla y León, también de España. Según informa la agencia de noticias Ical, la pensión media se situó en Castilla y León a 1 de septiembre en 1.029,99 euros, una cantidad siete euros inferior a la media del conjunto de España, que alcanzó 1.036,69 euros, tras una subida del 2,35% respecto al mismo periodo del año precedente.