La Diputación de Zamora ha presentado un proyecto provincial con cargo a los Fondos Europeos Next Generation-eu para apoyar la actividad comercial en el espacio rural, impulsando el consumo local. El presupuesto del proyecto Comercio Rural ECOZAMORA asciende a 269.500 euros y podrán acogerse a él los municipios menores de 5.000 habitantes.

El proyecto ha sido presentado ayer al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación del Gobierno de España, y prevé actuaciones financiables para fomentar y modernizar las actividades comerciales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

Partiendo de que el sector comercial es estratégico para la economía de la provincia, se pretende llegar a todas las potenciales actividades de comercio rural, de modo que nadie quede excluido, ya que estas zonas presentan escasa integración en el uso de las nuevas tecnologías y estrategias de economía circular.

En definitiva, el proyecto Comercio rural ECOZAMORA quiere contribuir a implantar las bases de un comercio rural activo y duradero en el tiempo, en el que se integrará la actividad en el mundo digital y se sensibilizará al sector sobre una actividad responsable y respetuosa con el medio ambiente, que es la clave para lograr un desarrollo inteligente, circular e inclusivo, en la línea de un comercio rural sostenible.

Creación de una tienda virtual y una plataforma de compra

De este modo, las actuaciones financiables dentro del proyecto son, por un lado, las de transformación digital, mediante la creación de una plataforma provincial denominada tienda virtual multi profesional, que servirá de mostrador para las empresas, y en la que se podrán publicitar todos los establecimientos comerciales de las zonas rurales, con su identificación, ofertas, productos, horarios, etc, promoviendo la compra on-line de los mismos. Así, los visitantes al acceder a esta página podrán ver los productos que se ofrecen, realizar consulta sobre estos y finalmente adquirirlos. Esta acción ira acompañada de una importante campaña de publicidad y comunicación audiovisual y digital en medios locales, con el fin de que todo el sector pueda acceder a esta información en igualdad de condiciones. 

Además, el proyecto propone crear una plataforma de compra para mejorar la cadena de suministro y trazabilidad que permita una gestión comercial interna, cuya misión es poner en contacto al comercio minorista con productores locales y proveedores de servicios. En la misma línea y con el fin de favorecer un consumo de calidad y responsable, se propiciará la puesta en marcha del concepto europeo de la huerta al plato, que beneficiará a todos los agentes implicados en el proceso de comercialización (productor- restaurante- consumidor).

Marca de calidad Eco-Silver 

El proyecto presentado por la Diputación de Zamora incluye asimismo una marca de calidad en el comercio rural, que llevará el nombre de Eco-Silver, y que se dota de contenidos como la economía circular y respetuosa con el medioambiente, teniendo al destinatario silver como referencia, y enmarcándose por tanto dentro de la Estrategia Regional Integrada Silver Economy, en la que la activación del comercio rural es uno de sus objetivos centrales. 

Este sello/marca de calidad Eco-Silver, se otorgará a los comercios que cumplan los requisitos medio ambientales y de economía Silver, y dará al consumidor una garantía de producto de calidad, añadiendo un valor adicional a los establecimientos adheridos.

Por último, se prevé poner en marcha un programa de formación, cuyo objetivo es dotar de habilidades digitales básicas y suficientes para mejorar las competencias tecnológicas de comerciantes y proveedores, sin descuidar el respeto al medio ambiente.

En definitiva, se trata de un proyecto supramunicipal, que busca el efecto de arrastre entre los municipios de la provincia, incrementando las ventas y generando empleo, lo que se considera un freno para la despoblación