El IES María de Molina de Zamora acogió ayer la prueba de selección de los alumnos para participar en el programa de Estimulación del Talento Matemático (Estalmat), que se implanta en Zamora por primera vez, aunque es una experiencia con un largo rodaje en otros puntos del territorio nacional.

Se trata de un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz, que lleva adelante la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” (Socylem), cuya directiva en Zamora está compuesta por Chelo Monterrubio Pérez, Carmen García González e Isabel Gallo Domingo junto a la Real Academia de Ciencias. Su principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas mientras están cursando 1º ESO y 2º ESO.

El programa se comenzará a desarrollar en Zamora, por primera vez, durante el presente curso 2021-2022. Tiene una duración de dos años durante los cuales los alumnos realizarán una serie de actividades de carácter formativo relacionadas con las matemáticas. Dichas actividades se llevarán a cabo los miércoles, cada quince días, en horario de 17.00 a 20.00 horas en el IES María de Molina de Zamora.

Las sesiones se organizan en dos partes de una hora y cuarto de duración con un descanso de 30 minutos y darán comienzo a partir del mes de noviembre.

Además, se realizan dos actos regionales anuales del proyecto: el campamento inicial (octubre) y encuentro de primavera (un sábado de marzo o abril). Debido a las circunstancias sanitarias, el campamento inicial de octubre de 2021 se ha suspendido, “pero esperamos poder realizar el encuentro de primavera”, indicaron los promotores de Zamora. El programa Estalmat tiene diez sedes en Castilla y León y participan un total de 125 alumnos, en torno a una decena de ellos de Zamora.

Los orígenes del programa de Talento Matemático se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, decidió involucrarse en la idea que venía proponiendo Miguel de Guzmán.

En el curso 2003/2004 comenzó en Burgos, con la implicación de la Universidad de Burgos, y en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d’Entitats per al’Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques) y en el 2004/2005 se puso en funcionamiento en Andalucía Occidental y en Canarias; en el curso 2005/2006 se inicia en León, Segovia y Valladolid, como proyecto de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y a lo largo del tiempo se ha extendido por toda la comunidad autónoma.

El programa trata de desarrollar las capacidades matemáticas de los alumnos y de paso aprovechar su talento en beneficio de toda la sociedad.