El Ayuntamiento de Zamora colabora con la Fundación Ecolec ha celebrado estos días en la ciudad la #GreenWeek21 para concienciar a la ciudadanía sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia del concejal Romualdo Fernández, responsable del Área de Hábitat Sostenible, Gestión Urbanística e Infraestructuras, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Ecolec, Rafael Serrano.

Los barrios contarán con un Punto Limpio Móvil

Romualdo Fernández ha destacado que a través del Punto Limpio de Zamora se recogen anualmente más de 2.400 kilos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Una cifra que se incrementará sensiblemente en el futuro con la implantación de un Punto Limpio Móvil que se trasladará a los distintos barrios para dar un servicio directo a los vecinos; cuya dotación esta contemplada en el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria. El también concejal de Medio Ambiente recordó, no obstante, que el Reciclaje deber ser siempre la última fase de "las tres Rs" tras las de Reducir, comprando solamente aquello que necesitamos, y Reutilizar, antes de tirar.

Por su parte el director de Relaciones Institucionales de Ecolec recordó que además del Punto Limpio el ciudadano debe acostumbrarse a utilizar el canal de los puntos de venta donde se pueden entregar también los aparatos al final de su vida útil "ya que el servicio está obligado a recibir el residuo o el aparato sin ningún coste para el cliente...y lo mismo ocurre con la venta a través de internet". Rafael Serrano dijo que actualmente el porcentaje de residuos que gestiona Ecolec es casi del 55%.

Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE

Con el objetivo de animar a todos los zamoranos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec ha puesto a disposición de todos varios puntos informativos. Estos espacios han dispuesto de educadores ambientales que han informado a todos los ciudadanos que han pasado por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña.

Recompensa por reciclar

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 se ha recompensado con diferentes obsequios a los ciudadanos que han participado trayendo sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek21 estará activa.

Campaña de reciclaje de aparatos electrónicos en Zamora con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Ecolec. Cedida

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.