Zamora dispone de un stock de 9.141 vacunas para hacer frente a la inmunización de aproximadamente el 15% de la población que resta, lo que se considera suficiente de momento para hacer frente a la demanda de dosis por autocita, y la administración de las segundas y terceras dosis. Es la razón por lo que no llegarán a vacuas esta semana a Zamora ni a ninguna otra provincia de Castilla y León, que la comunidad no ha pedido nuevas dosis hasta tanto el stock disponible sea suficiente para atender un ritmo de vacunación que ya no es el mismo que durante los llamamientos masivos.

Por otra parte, la cifra de infectados por coronavirus en Zamora ha aumentado durante el fin de semana de 18.204 casos a 18.208, lo que supone cuatro nuevos positivos. Permanecen sin cambios tanto las altas hospitalarias como los fallecidos, 465 en el hospital durante todo el tiempo que dura la pandemia.

Por primera vez en mucho tiempo no se ha registrado ni un solo brote activo en Zamora

Incidencia

La incidencia de la pandemia del coronavirus ha aumentado en la provincia de Zamora ligeramente, hasta los 21 casos por cien mil habitantes en 14 días, mientras el mismo dato entre los mayores de 65 años se mantiene estable. Sin embargo, la tendencia es positiva, ya que la incidencia a 7 días baja, tanto entre la población general, hasta 10 casos por cien mil, como entre los mayores de 65 años, ya en nueva normalidad con 9.

La evolución es buena asimismo en la reducción de la velocidad de virus, que está ya por debajo de uno (cada infectado le contagia la enfermedad a menos de una persona). La positividad global de las pruebas baja a 1,39 (los positivos que salen cada cien test) y la trazabilidad ha mejorado aunque aún esté muy baja: sólo el 55,56% de los casos tiene un origen conocido.

En el hospital hay un paciente más ingresado en planta, y son seis, mientras se mantiene un único enfermo en la UCI.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora mantiene las doce localidades con la que finalizó la semana pasada. Toro ha sobrepasado de nuevo la incidencia de cien contagios por cien mil habitantes, en tanto que Benavente, con un solo caso activo en 14 días está a punto de erradicar la enfermedad aunque, de hecho, ya se encuentra en zona limpia.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes está en 9 casos en Zamora capital (en riesgo 0), 6 en Benavente (en riesgo 0), 103 en Toro, 33 en Morales del Vino y 68 en Villalpando. En casos reales ha habido 6 en Zamora, 1 en Benavente (uno menos), 9 en Toro (cuatro más), 1 en Morales y 1 en Villalpando.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA