Rostros que transmiten resignación, alegría o tristeza reunidos en tres grandes collages dan la bienvenida a la exposición “Sensaciones de África. Una mirada diferente”, abierta ayer en la Alhóndiga gracias al Ayuntamiento, la Fundación Científica Caja Rural y la PhotoEscuela de Zamora.

Hasta final de mes, la dependencia alberga 34 imágenes que aproximan a la tarea que realizan los sanitarios que colaboran con la Asociación Contra la Ceguera Internacional, una ONG que desde hace varios lustros lucha contra la ceguera evitable en el Tercer Mundo.

Antonio Aragón con su cámara capta el lado más cercano del trabajo de campo de los oftalmólogos o auxiliares que visitan las poblaciones del norte del país para localizar a los pacientes e incluso inmortaliza la belleza existente en el frío trabajo en el quirófano donde operan una catarata. También hay cabida a instantáneas centradas en la sencilla vida de estas gentes.

El presidente del colectivo, Pablo Vélez, explica algunas imágenes. | A. B. Natalia Sánchez

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, remarcó que “estas fotos de calidad humanizan el trabajo que hay detrás para mejorar la salud visual” en tanto que secretario de la Fundación Científica de Caja Rural, Feliciano Ferrero, agradeció que las instantáneas “nos transporten a esa realidad alejada del Primer Mundo”.

Y una manera de respaldar el trabajo de la organización pasa por adquirir alguna de las imágenes, con precios que oscilan desde los 50 a los 200 euros, o bien apadrinando una catarata. “Se puede colaborar aportando los 95 euros que cuesta el material desechable que se necesita para cada intervención de cataratas o bien aportando lo que se pueda” describió el presidente del colectivo Pablo Vélez quien anunció en cuestión de semanas llevarán a cabo otra expedición a Burkina Faso.