Zamora perderá un mínimo de 14 médicos en el medio rural si se lleva a cabo la Estrategia de Reorganización de la Atención Primaria en Castilla y León elaborada por la Consejería de Sanidad, unas plazas que pasarían a la capital o se convertirían en puestos para otras categorías profesionales. Es el cálculo elaborado por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, que ha convocado para el sábado de la siguiente semana el día 16 de octubre, una manifestación que partirá desde la plaza de Viriato a las 12 del mediodía para acabar en La Marina, frente a la Delegación de la Junta.

A juicio de los portavoces del movimiento, Jerónimo Cantuche, Carlos Pedrero, Nieves Turiel (médico de familia jubilada) y Pruden Garrote (Plataforma por la Sanidad de Sayago, la estrategia diseñada por la consejera Verónica Casado supondría la "destrucción" de la Atención Primaria de Zamora.

Así, una docena de centros de salud no llegan a los cinco mil habitantes: Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda, Campos-Lampreana, Corrales, Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando con lo cual se verán abocados, según indica el documento autonómico a la unificación o la disgregación. El Movimiento estima que podrían cerrarse en Zamora entre cuatro y cinco centros de salud.

El documento de Sanidad fija un cupo mínimo de 400 personas por médico, lo que va a suponer que "sobren" 14 médicos en el medio rural de Zamora. "Se establece que pueden suprimirse plazas en el medio rural en una determinada categoría y estas serán creadas en la misma u otra categoría "similar" en la capital. Con esto suprimirán la laza de un médico en un pueblo y la crearán nueva en la ciudad".

Tampoco convence al movimiento la creación de consultorios de atención diaria, con el traslado de los pacientes de los pueblos cercanos en taxis o furgonetas: "No sabemos si recogerán a la gente a primera hora de la mañana con un recorrido por todos los pueblos y después de la consulta los volverán a dejar en sus casas a primera hora de la tarde".

El Movimiento critica el diseño de los puntos de guardia denominados PAC vinculados, atendidos por una enfermera "donde el médico estará al teléfono en otro punto de urgencias". Respecto a la cita previa, Cantuche indicó que "no es razonable que el 30% de la población de Zamora tenga el médico a demanda"

PLAZAS DE MÉDICO MÍNIMAS QUE SE PERDERÁN CON LA REESTRUCTURACIÓN

Centro de Salud Tarjetas sanitarias Médicos actuales Médicos que quedan Pierde

Alcañices 4.622 12 11 1

Alta Sanabria 540 3 1 1

Tera 3.023 8 7 2

Campos Lampreana 2.969 8 7 1

Carbajales 1.115 3 2 1

Carballeda 1.989 6 4 2

Corrales 2.865 7 7 0

Sanabria 3.956 10 9 1

Sayago 5.046 13 12 1

Tábara 3.377 9 8 1

Vidriales 1.860 6 4 2

Villalpando 3.525 9 8 1

TOTAL 14

Sanabria: Tiene diez plazas de médico y pasaría a 9. Hay cuatro plazas con 400 tarjetas, y seis con menos de 400, de las cuales una tiene 12 pueblos a su cargo, otra 11, otra diez y otra nueve. Una más tiene cinco pueblos, a una distancia de 20 minutos entre ellos (Ribadelago y San Martín de Castañeda).

Carballeda: Tiene seis plazas de médico y pasaría a 4. De las actuales plazas, una tiene más de 400 tarjetas, otra 400 justas y cuatro menos. De estas últimas una atiende once pueblos, otra diez, otra nueve y otra seis.

Aliste: Tiene 12 plazas de médico y pasaría a 11. Cinco atienden más de 400 tarjetas y de las siete que tienen menos, dos atienden siete pueblos.

Vidriales: Pasaría de 6 a 4 plazas. De las actuales plazas, dos tienen más de 400 tarjetas y cuatro menos.

Campos Lampreana: De 8 plazas pasaría a 7. De las actuales, tres tienen más de 400 tarjetas, pero por poco (424, 418 y 406), y cinco tienen menos de 400.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad entiende que el plan de la Junta "no aborda el problema principal, la falta de médicos de familia tanto en el medio rural como el urbano ni la adecuación sanitaria a la enorme dispersión de la población. Necesitamos que la frecuentación de la asistencia, que data de 1986 se adecúe a la realidad de la situación actual" .

Pruden Garrote constató que no todos los consultorios locales están abiertos, ya que por ejemplo el de su pueblo, Monumenta, lleva cerrado 573 dias, desde el 14 de marzo de 2020.

Por todo ello el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha hecho un llamamiento a la población para que participe en la movilización