El grupo municipal del PSOE de Zamora quiere convertir el 950 aniversario del Cerco de Zamora en una efeméride "clave" para la "reactivación económica de la ciudad" el próximo año. Así lo avanza el portavoz de la agrupación, David Gago, que presentará al Ayuntamiento un conjunto de medidas en torno a la celebración que sirva paran "desarrollar el potencial turístico y, a su vez, promocionar la candidatura de Zamora a Patrimonio de la Humanidad".

La propuesta del socialista se estructura en cuatro pilares:

  1. En primer lugar, la participación: “Creemos necesario, dada la relevancia de lo que se propone, dar participación a todos los agentes de la ciudad a través de la creación de un Comité Organizador del 950 aniversario donde se integre a expertos en diferentes materias”, expone Gago.
  2. En segundo lugar la propuesta se dirige a la profundización en el estudio del Cerco de Zamora en el ámbito de la historia y la literatura. En este sentido se propone la organización de un congreso sobre historia medieval y otro sobre literatura hispánica medieval. Asimismo, se propone la organización de una magna exposición sobre la historia de la ciudad, tomando como referencia la exposición “Civitas”, que se celebró en 1993 con motivo del 1100 aniversario de la restauración de la ciudad.
  3. El tercer pilar es el correspondiente a las artes: “Creemos conveniente recuperar la teatralización de la historia de Zamora a través de rutas, al estilo del programa Medievalia que tanto aportó al turismo de Zamora y a los grupos de teatro aficionados”. También propone relanzar la tradición gigantera de la ciudad y retomar la organización desde el Ayuntamiento de un festival de música antigua y la organización de una recreación histórica del Cerco en el Campo de la Verdad.
  4. El cuarto pilar se centra en la promoción del Cerco como un atractivo turístico más de la ciudad. Para ello se propone retomar la defensa de la declaración de Bien de Interés Cultural del espacio del Campo de la Verdad, la rehabilitación y acondicionamiento de la Cruz del Rey Don Sancho y la promoción de una ruta turística del Cerco, recorriendo los principales escenarios vinculados con este episodio histórico.

¿Qué te parece la propuesta? Danos tu opinión