Entroncar el AVE portugués con España a través de Zamora no sólo es viable técnicamente, sino que es la mejor opción, con considerables ventajas frente a la alternativa de la conexión por Chaves y Verín o por Salamanca. Es lo que dice el “Estudio del corredor ferroviario Porto-Vila Real-Braganza-Zamora”, que analiza un trazado de 265 kilómetros que costaría en torno a los 3.778 millones de euros, incluidos los 35 kilómetros de nueva línea de AVE en España, desde la frontera de Braganza hasta el punto de conexión con la línea actual Galicia-Madrid en Otero de Bodas (que costarían en torno a 450 millones).

El estudio propone una línea para viajeros y mercancías. En el caso de estas últimas después de la frontera portuguesa cogería un ramal para enlazar con la línea convencional de Ferrocarril Orense-Zamora-Medina del Campo, que sólo tendría que electrificarse. En el caso de la línea de viajeros continuaría unos kilómetros más para entroncar con la actual vía del AVE español, lo que permitiría acortar el tiempo de viaje desde Oporto e incluso Lisboa a Madrid, además del resto de Europa, una vez construido el “by pass” de Olmedo. Por supuesto, el AVE de Tras Os Montes sería vital para el desarrollo de todo el norte portugués.

El estudio está elaborado por técnicos y es un documento muy completo centrado en una línea de alto rendimiento. “Del análisis realizado, la solución Porto-Vila Real-Braganza-Zamora parece ser la de más potencial, que, si se confirma, fortalecerá la fachada atlántica entre Caminha y Aveiro, y, en consecuencia, la Región Norte, ya que ahora hay un eje directo desde el centro de gravedad de toda la actividad económica, donde hay un puerto marítimo y un aeropuerto. Y a diferencia de una línea AV solo para pasajeros, donde solo hay paradas en los ejes principales, una línea de Alto Rendimiento, con mayor número de estaciones a lo largo de la ruta y una mayor proximidad a las poblaciones harán de la línea Trás-os-Montes un camino estructurador para el territorio, al tiempo que proporciona una movilidad internacional de personas y mercancías en el acceso al interior de la Península Ibérica y Europa Occidental, imprescindible para el tejido empresarial nacional en el apoyo a la exportación”.

Esquema del AVE de Tras Os Montes, que conectaría Portugal y España por Zamora Asociación Val D´Ouro

Además, “el posicionamiento del Corredor Internacional Norte en el eje Porto-Vila Real- Braganza-Zamora, y su combinación con la línea de Alta Velocidad, creará una alternativa al Corredor Sur internacional para la conexión Lisboa-Madrid, que ofrecerá tiempos de funcionamiento alrededor de las 5 horas y 14 minutos, permitiendo una mayor oferta de servicios y una mayor integración de polos generadores de tráfico, como el aeropuerto de Oporto y Francisco Sá Carneiro que, además de proporcionar un mayor potencial de demanda y atractivo, conectará las dos capitales ibéricas con tiempos de viaje en torno a las 4 horas y 15 minutos”. Con esta línea Braganza estaría más cerca de Madrid que de Lisboa.

Potenciación del Noroeste como nudo de comunicación por ferrocarril

El Noroeste Peninsular, indica el estudio podría convertirse en un importante nudo ferroviario, con cinco conexiones de tren al interior de la Península Ibérica y Europa Occidental: el AVE Madrid Galicia, la línea convencional Ourense-Monforte de Lemos-León, el ferrocarril convencional Ourense-Zamora-Medina del Campo, la línea de Alta Velocidad Tras Os Montes y la línea Aveiro-Viseu-Mangualde y enlace Mangualde-Salamanca-Medina del Campo, ademas del enlace ferroviario convencional de la línea Porto-Salamanca Douro.

Por tanto la línea propuesta “potenciará los cambios en los estándares de movilidad en toda la región”, lo que podría crear la necesidad de un cierre de malla, la Linha do Noreste, que conectará Puebla de Sanabria, Braganza, Pocinho y Vila Franca das Naves, en la línea Beira Alta.

El tráfico por la frontera de Alcañices, condicionado por la autovía

El estudio analiza las fronteras que existen en los corredores analizados, es decir, Chaves, Quintanilha (Alcañices) y Vilar Formoso con realidades diferentes. Entre las ciudades de Chaves y Verín, los valores reflejan la dinámica entre ellas, ya que forman a Euro City, y Quintanilha-San Martín del Pedroso y Vilar Formoso reflejan viajes internacionales de mediano y largo plazo curso. “A su vez, el tráfico existente en la frontera de Quintanilha aún está condicionado por 72 kilómetros de la carretera convencional N-122, entre San Martín de Pedroso y Zamora, para la que está previsto la conversión a la autovía”.

“Entre 2008 y 2017, hay una tendencia creciente en las fronteras de Chaves y Quintanilha, mientras que la frontera de Vilar Formoso muestra una tendencia decreciente”. Por la de Alcañices pasan a diario en torno a 1.656 turismos y 677 camiones.