En los últimos meses se han incorporado diez agentes nuevos de distintas escalas y categorías, aparte de tener ocho funcionarios y un inspector en prácticas a la Policía Nacional en Zamora. "Estamos cerca del 90% del catálogo de puestos de trabajo", destacó el comisario jefe de Zamora, Guillermo Vara, en tanto que el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco señalaba que "los zamoranos han visto que hay más patrullaje, hay más coches por la calle, sobre todo debido a reestructuraciones, agentes en prácticas y otros que han venido en los últimos concursos. Esto nos viene muy bien para la prevención y persecución de los delitos. Estamos hablando de delincuencia tradicional y presencial".

Las declaraciones se producían momentos antes del inicio de acto institucional de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, que se celebra en el Teatro Ramos Carrión. Blanco alertó sobre "la nueva delincuencia virtual, amparada en las nuevas tecnologías e Internet. En Zamora la subida de este tipo de delitos es desmesurada. En el año 2011 hubo 82 delitos y en 2020 ha habido 805 delitos, es decir, en una década ha aumentado más de un mil por cien los ciberdelitos. La Policía Nacional está preparada para hacer frente a este tipo de delitos, pero también tenemos que educar a la población, sobre todo la más vulnerable, para un uso racional de las nuevas tecnologías".

El subdelegado significó el trabajo desarrollado por la Policía Nacional en el ámbito de la violencia de género, en un día "de festividad y reconocimiento por la gran labor que realiza la Policía Nacional a favor de los zamoranos. La seguridad es un valor añadido, Zamora es una ciudad segura, así lo atestiguan los hechos y los números, pero no podemos quedarnos en la autocomplacencia y la comodidad y tenemos que seguir trabajando para mejorar los resultados. Hemos de tener en cuenta que muchas personas eligen el lugar de residencia, veraneo e inversiones por la seguridad".

El comisario, Guillermo Vara calificó el día como "de agradecimientos. El agradecimiento mío personal e institucional a todos los funcionarios policiales por la gran labor que hacen, incrementada con motivo de la pandemia. Se va a reconocer a siete policías nacionales y un guardia civil con distintas condecoraciones otorgadas por el Ministerio del Interior. Y un día para agradecer a la ciudad de Zamora, a todos los ciudadanos la comprensión, apoyo y colaboración que siempre han tenido con la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora. Es verdad que sin ellos los índices de criminalidad que tenemos en Zamora, que son de los mejores de España, no serían posibles. Hay que agradecer a todos los ciudadanos de Zamora su colaboración y su compromiso con la Policía Nacional"