Once de las 22 zonas básicas de salud de Zamora, es decir, justamente la mitad, no alcanzan las cinco mil cartillas que, como mínimo, pretende que tenga a su cargo cada centro de salud la Consejería de Sanidad, según explica en el documento de la Estrategia de reorganización y refuerzo de la Atención Primaria en Castilla y León.

Los criterios que utilizará la Consejería de Sanidad para unificar zonas básicas de salud, disgregarlas o redistribuir las localidades que pertenecen ahora a un centro de salud para que pasen a otro son varios. Así, “la delimitación de las zonas básicas de salud se establecerá atendiendo a criterios geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos, de vías de comunicación, de recursos sanitarios, así como a otros criterios relacionados con la optimización en la ordenación de los recursos y de optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos”. También se adecuaran a la población, para evitar zonas con menos de cinco mil habitantes, que en Zamora serían once: Alcañices, Alta Sanabria, Tera, Campos Lampreana, Carbajales de Alba, Carballeda, Corrales, Sanabria, Tábara, Vidriales y Villalpando.

Y otro factor a tener en cuenta es la mejora en las isócronas: modificar las zonas que no cumplen los 30 minutos máximos de distancia al Centro de Salud o las localidades que están mejor comunicadas y a menos distancia del centro de salud de otra zona básica. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no explicó qué va a pasar con esas zonas básicas que no cumplan la ratio de los cinco mil habitantes y se limitó a decir que “no van a desaparecer”.

Cartillas por zona básica de salud y media de pacientes por médico en cada zona

Cartillas por zona básica de salud y media de pacientes por médico en cada zona L.O.Z.

Otro asunto espinoso es el de la reestructuración, marcada sobre todo por otro criterio: que, salvo excepciones, no haya ningún medico con menos de 400 cartillas a su cargo.

“Se podrá estudiar la necesidad de que en algún caso esta cifra deba ser modificada”, como puede ocurrir por ejemplo en Alta Sanabria, donde hay 540 pacientes en toda la zona básica de salud, con lo cual debería quedarse con dos médicos en lugar de los tres actuales. En Zamora hay una docena de zonas básicas de salud en las cuales, de media, los médicos no llegan a 400 cartillas a su cargo: Aliste, Alta Sanabria, Campos Lampreana, Carbajales de Alba, Carballeda, Corrales, Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando.

El propio Igea certificó ayer lo que dice el documento, que este cambio de demarcaciones asistenciales (cada demarcación está constituida por las localidades que atiende un médico o una enfermera) no se hará de forma radical, sino aprovechando cuando haya alguna jubilación o traslado. ”En esos momentos se valorará la conveniencia de distribuir los pacientes en cupos más acordes con los estándares recomendados”.

Es algo muy parecido a la reestructuración sanitaria que se llevó a cabo en el año 2014 que trataba precisamente de hacer lo mismo: hacer cupos más grandes de pacientes. Sin embargo, a diferencia de entonces, cuando se eliminaron 14 puestos de médicos del medio rural y se ganaron cinco en el urbano, la actual reestructuración indica que “siempre que se produzca una modificación de un puesto de trabajo, de una categoría, se sustituirá por otra plaza de igual o similar categoría en la misma área/zona básica de salud. No se producirá la pérdida de ninguna plaza de ninguna categoría en el área/zona básica de salud”.

Habrá que esperar a la concreción del mapa de la reestructuración para ver cómo se concretan estos cambios en las zonas de salud y las demarcaciones.