El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha comparecido este viernes junto al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Romualdo Fernández, para ofrecer nuevos datos sobre la trama Raga, el proceso judicial que implica al exjefe municipal de Parques y Jardines, Alberto Vega, y a otras cuatro personas que están siendo investigadas, desde esta semana, por la presunta comisión de distintos delitos y por un supuesto fraude relacionado con la adjudicataria de servicio, que habría causado un perjuicio económico de cerca de un millón de euros a las arcas del Consistorio.

En ese sentido, Guarido ha hablado con el informe de la Policía en la mano y ha señalado que la documentación aportada por los agentes resulta "demoledora" para Vega. Según el alcalde, el citado informe policial señala que es "altamente probable" que el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento "recibiera o exigiera una contraprestación económica por parte de Raga", la empresa adjudicataria del servicio, a cambio de ejercer como "conseguidor". Es decir, como la persona "imprescindible para lograr los beneficios económicos que, presuntamente, obtuvo la empresa".

Según ha indicado Guarido, esa información se basa en una "investigación muy exhaustiva" que ha servido para cuantificar de dónde salen los 981.246 euros que, supuestamente, ha perdido el Ayuntamiento de Zamora desde el inicio de las pesquisas, que se remontan a 2014 a pesar de que el propio informe alude a que "probablemente" estos comportamientos se iniciaran años antes.

En ese sentido, el grueso de esa cantidad corresponde a los 546.000 euros que, presuntamente, fueron a parar a contratos a la empresa al margen del acuerdo principal; a continuación, aparecen también supuestas irregularidades en los contratos por valoración, en lo que se estima como facturas falsas y en supuestas "nóminas fraudulentas".

En definitiva, según ha desarrollado Guarido, en base al informe de la Policía, y siempre desde el respeto a la presunción de inocencia, Vega habría firmado contratos y habría realizado determinados encargos a sabiendas de que esas acciones dañaban económicamente al Ayuntamiento. Además, la empresa habría destinado mano de obra del servicio municipal a otros trabajos de manera "delictiva y fraudulenta". Todo, con el objetivo de obtener un beneficio económico.

Años de proceso

Guarido ha recordado que él mismo realizó una denuncia en relación a este asunto cuando ejercía como concejal de la oposición. En concreto, el actual alcalde reveló en su día que se estaban llevando a cabo obras ajenas a la contrata con el mismo personal, algo ilegal: "Nunca se hizo caso, pero ahora el informe lo incluye dándole total veracidad", ha subrayado el responsable municipal.

La carpeta Fechorías

Según ha explicado el alcalde de la capital, Alberto Vega poseía un documento con la denuncia de Izquierda Unida en una carpeta en su ordenador llamada "Fechorías". La Policía llamó la atención sobre este hecho a la hora de elaborar su informe.

El periodo 2015-2019

Guarido ha señalado que el periodo que medió entre su entrada a la Alcaldía y la apertura del expediente y posterior suspensión de empleo y sueldo a Vega resultó "muy difícil". El equipo de Gobierno ya tenía sospechas y, según el responsable municipal, la actitud del jefe de Parques y Jardines dificultó tareas como la licitación de un nuevo contrato para el servicio.

Los intangibles

Aparte de los 981.000 euros que, según el informe de la Policía, habría perdido el Ayuntamiento en esta trama, los agentes hacen referencia a unos presuntos intangibles, imposibles de cuantificar, y supuestamente vinculados a obras realizadas en los domicilios particulares del propio Vega y de directivos de la empresa.

La limpieza del Ayuntamiento

Guarido ha insistido en la importancia de "limpiar el servicio" y ha calificado de "obsesión" este caso. El alcalde ha evitado ataques a sus antecesores y ha reconocido que tareas como esta "desgastan mucho" en el ejercicio de su labor.