Los fondos europeos para la recuperación han sido los grandes protagonistas de la primera Mesa del Diálogo Social celebrada en la Diputación Provincial de Zamora bajo mandato del bipartito formado por Partido Popular y Ciudadanos. Un encuentro que ha estado presidido por José María Barrios y que ha contado con la presencia de los diputados Javier Faúndez, Emilio Fernández y Ramiro Silva por la parte institucional. En la otra parte, han estado presentes los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores, Trinidad Acebes y Ángel del Carmen respectivamente, así como el secretario general de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José María Barrios, informó sobre las inversiones de la institución provincial que repercuten en la creación de empleo e indicó que los agentes sociales dispondrán de 15 días para aportar ideas dirigidas a mejorar la ejecución de las líneas de inversión “para que sean más efectivas desde el punto de vista social y del empleo” y que se tratarán en la siguiente reunión de la Mesa del Diálogo Social. “La Diputación de Zamora generó 159 puestos de trabajo propios, con una inversión superior a 2,5 millones de euros, dos de los cuales fueron aportados por la Junta de Castilla y León”, detalló el dirigente popular.

Por su parte, la secretaria general provincial de CC OO de Zamora, Trinidad Acebes, hizo hincapié en la “importancia” de que “se vuelvan a normalizar” las reuniones del Consejo Provincial del Diálogo Social. “Tenemos que estar en estos foros para dar contenido a las políticas que se hacen desde las diferentes áreas. Estos acuerdos, que se plasmarán en el futuro, siempre repercutirán en los habitantes de la provincia”, recalcó. Una tesis compartida por Ángel del Carmen, quien además hizo hincapié en la llegada de los fondos europeos “que Zamora debe aprovechar al máximo” para poder salir de la crisis derivada de la pandemia y reivindicó el papel de la Mesa de Diálogo Social como “instrumento de gran utilizada para la ciudadanía de Zamora”.

Sobre fondos europeos también se pronunció Ángel Hernández, quien pidió en nombre de CEOE-Cepyme a la Diputación Provincial que gestione de manera eficiente ese dinero y se acoja a todas las convocatorias que vayan saliendo. El representante de la patronal zamorana pidió también a la institución provincial que “mantenga la sensibilidad” mostrada con el empleo y el sector económico, en general, desde el inicio de la pandemia de COVID-19. “Agradecemos el importante apoyo prestado hasta ahora. Hemos trasladado que no han acabado las consecuencias de la pandemia en las empresas y que el apoyo se mantenga en 2022”, expuso a la finalización de la reunión celebrada ayer en el palacio de La Encarnación.

Todas las partes se han dado de plazo unos días para establecer por escrito las conclusiones de esta reunión y aplicar diferentes mejoras a los planes que serán estudiadas por la Diputación Provincial de Zamora antes de llevarlas a efecto, como así defendió el vicepresidente José María Barrios.