El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha hablado sobre la trama Raga durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves. En el punto referente al nuevo contrato de Parques y Jardines, el responsable de Izquierda Unida ha señalado que, "por encima del cumplimiento de cualquier compromiso, está limpiar de corrupción el Ayuntamiento", una tarea que, bajo su punto de vista, su grupo está afrontando "con valor y coraje".

Guarido ha realizado estas declaraciones horas después de que la Policía Nacional cifrara en 980.000 euros el presunto fraude sufrido por el Ayuntamiento de Zamora en la trama Raga. Los propios responsables del Cuerpo remitieron una nota de prensa a los medios de comunicación en la que ofrecieron esta cantidad y confirmaron la detención de cuatro personas y la investigación de otras dos, todas relacionadas con la empresa adjudicataria desde el año 2007 del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

Hace unos meses, en el marco de esta operación, también se investigó al jefe de servicio Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, quien ya había sido detenido meses atrás por los supuestos delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho.

Al hilo de esta circunstancia, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, también ha indicado en el Pleno que considera "muy grave" esta presunta trama, y ha recordado que Izquierda Unida ya denunció la cuestión en 2009, cuando estaba en la oposición: "Se miro para otro lado, no se investigó... No lo sabemos, pero cuando llegamos teníamos cosas en cuarentena porque la sospecha estaba", ha apuntado el edil.

Del mismo modo, Viñas ha asegurado que la presunta trama "se ha destapado gracias al alcalde y al concejal de Medio Ambiente" y ha reivindicado la necesidad de que el Ayuntamiento "quede limpio". Además, el responsable de Izquierda Unida ha animado a la oposición a que se sume "a una investigación que es buena, gobierne quien gobierne mañana".

Antes de las intervenciones de IU, el portavoz del PSOE, David Gago, también había lamentado el "espectáculo bochornoso" de la trama Raga, que "viene de años atrás" y cuyos detalles "deben conocerse". "Nos preocupa ver cómo en Zamora ha existido una trama de trabajadores que se han aprovechado de este contrato y de los recursos del Ayuntamiento", ha zanjado el socialista.