Ecocultura regresará a Zamora durante los días 8, 9 y 10 de octubre tras el año de parón provocado por la pandemia. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, durante el acto de presentación de la que será la XVII edición de la muestra. "Estamos realmente contentos, porque la cita llega de nuevo y lo hace fortalecida", ha asegurado el dirigente liberal, que ha comparecido acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, y por el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

La feria abrirá sus puertas en horario ininterrumpido, de 11.00 a 23.00 horas, durante los tres días y contará con la presencia de 94 stands, "un número significativo", según ha recalcado Requejo, que ha subrayado el esfuerzo de la organización por "ofrecer una visita cómoda y con todas las garantías sanitarias".

El presidente de la Diputación ha celebrado que Ecocultura se mantenga como una feria basada en "la calidad", que no ha desarrollado "un crecimiento desmedido" y que permite la presencia de sectores relacionados con las las bebidas, las miel, el queso, los vinos, los aceites o los productos de ganadería ecológica.

Además, el responsable provincial ha celebrado la presencia de representantes de "casi todas las comunidades autónomas" en la muestra. Castilla y León sigue teniendo mayoría en los stands, pero también destaca la participación de profesionales procedentes de Madrid, Valencia, Andalucía o Portugal, que se implica en esta edición con hasta once puestos. De Zamora habrá 23.

En cuanto al programa como tal, Ecocultura contará con conferencias, catas, degustaciones, actividades para niños, animación musical, teatro e incluso una tarde temática sobre productos portugueses, que tendrá lugar el sábado por la tarde.

Tras la explicación del programa, el representante de Caja Rural, Feliciano Ferrero, ha señalado que "ya son 17 años los que lleva Ecocultura impulsando los productos ecológicos" y ha indicado que Zamora "es una provincia propicia para este tipo de agricultura". Además, el responsable de la fundación ha asegurado que "cuando haya actuaciones que sean buenas para provincia", la Diputación y otras instituciones podrán contar con su apoyo.

Finalmente, el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, ha hecho énfasis en la importancia de organizar de nuevo la feria y ha remarcado el peso de Zamora en lo referente a los cultivos ecológicos. La provincia es la segunda en número de operadores (300) y la primera en cifra de hectáreas, con 16.200.

En cuanto al programa de Ecocultura como tal, Sánchez ha reivindicado la importancia de los talleres infantiles desde el punto de vista de la concienciación y ha destacado el empuje de los jóvenes en los asuntos relacionados con la ecología y el reciclaje.

Como ya era habitual en otras ediciones, el Ayuntamiento de Zamora colaborará con la puesta a disposición de un autobús gratuito, con frecuencias cada media hora, para que los ciudadanos puedan ir de la Plaza de la Marina a Ifeza y viceversa con comodidad.

Ecocarrera

Por segundo año, la feria Ecocultura servirá para organizar también la Ecocarrera Diputación de Zamora. Los interesados en esta prueba deportiva podrán inscribirse a través de la web www.smartchip.es para participar en una competición que se desarrollará por el carril bici y que cubrirá una distancia de 5,2 kilómetros.