Exclusión en las redes nacionales de transporte público, aislamiento originado por la brecha digital, falta de servicios básicos y una creciente soledad en los mayores provocada por la obligada marcha de sus hijos ante la falta de oportunidades laborales. Esa es la radiografía realizada por Cruz Roja sobre los territorios despoblados en su último informe que lleva por título “La vulnerabilidad social en el contexto de la España despoblada”. Una investigación con la que la organización quiere mostrar las dificultades y barreras que en su día a día se encuentran las personas vulnerables que viven en regiones como Zamora, donde la población es muy escasa y que sufren cada vez más recortes en materia de servicios sociales, sanitarios, educativos o laborales.

El análisis sobre la España Vaciada realizado por Cruz Roja se aleja de datos demográficos o económicos para centrarse en el impacto social que este proceso tiene para sus habitantes, cada vez más envejecidos. El estudio reconoce que la concentración productiva y económica funciona como una fuerza centrífuga que abre y concentra también los servicios públicos, sustrayéndolos de los municipios con procesos de despoblación. “Algo que obliga a las familias a desplegar estrategias adaptativas para poder acceder a servicios esenciales; por ejemplo, empadronarse en las ciudades a pesar de seguir viviendo en los pueblos, lo que impacta negativamente en la contabilidad poblacional de esos municipios”, detalla el documento dado a conocer ayer por parte de la organización.

Cruz Roja Española ha alertado de un incremento de la soledad “no elegida” que se produce “cuando los hijos se van a la ciudad en busca de trabajo”. Además, advierte que la oferta de transporte público “limita la vida de estas personas, incluidas sus relaciones sociales” y que también influye la brecha digital y la falta de conectividad, “lo que reduce las posibilidades de desarrollar o mantener relaciones sociales, aumentando el aislamiento”. Una falta de conectividad que afecta, no solo a las comunicaciones, sino también a las posibilidades de teletrabajar o de poner en marcha nuevos proyectos, así como al acceso de las personas mayores o de las mujeres víctimas de violencia de género, por ejemplo, a la teleasistencia móvil.

La falta de todos estos servicios, concluye el informe elaborado por Cruz Roja Española, hace que las personas que viven en estos tipos de territorios “tomen la decisión de trasladarse a lugares donde sí tienen acceso” a ellos. “Y si desaparecen los servicios, disminuyen las oportunidades laborales de las personas residentes, que intentarán buscar trabajo en otros sitios donde existan dichas oportunidades, porque existen más servicios. Se trata de un círculo vicioso”, reconoce la organización. No en vano, unos servicios dependen de otros y, cuando desaparecen los primeros, arrastran a los siguientes. Una cadena con la que acaban desapareciendo incluso servicios orientados a mayores.

Oportunidades para las mujeres y un creciente “caciquismo”

El informe elaborado por Cruz Roja pone el foco en la perspectiva de género para destacar que las mujeres rurales “ven en las ciudades oportunidades ligadas a los derechos reproductivos, encontrando mayores oportunidades para sus hijas”. Al respecto, el estudio advierte de transformaciones en el orden social y familiar. “Las mujeres retrasan la maternidad para estudiar e insertarse en el mercado laboral, lo que está relacionado con la cuestión de la conciliación, que es exclusivamente femenina, siendo otras mujeres, mayoritariamente extrajeras, las que permiten que las mujeres autóctonas puedan conciliar”, destaca el documento. Esto provocaría un nuevo fenómeno migratorio encarnado por las mujeres extracomunitarias, que llegarían a estos núcleos “atraídas por la demanda de empleadas de hogar y del cuidado”.

Por otra parte, el informe alerta también de cómo intereses particulares pueden entorpecer el desarrollo de los municipios en riesgo de despoblación. “Incluso, en algunos casos, se califica de “caciquismo” la conducta de determinados representantes locales, cuando obstaculizan proyectos que podrían ser beneficios para el pueblo, y lo hacen por razones de interés personal”, defiende el texto, que advierte también de “la enorme burocracia como elemento obstaculizador” de las políticas diseñadas por las administraciones públicas. Dos problemáticas que no hacen sino agravar la situación demográfica ya de por sí complicada en territorios de esta España Vaciada.