El Ayuntamiento de Zamora ha concluido las obras de reordenación de los entornos escolares de Nuestra Señora de La Candelaria y San José de Calasanz, con el fin de llevar a cabo una reorganización del entorno del centro escolar para mejorar la protección y seguridad tanto de los alumnos y sus familiares como de los peatones en general. Se trata de dos intervenciones que realiza la Concejalía de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente en consonancia también con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que tendrá continuidad en otros colegios públicos de la ciudad.

En el caso de La Candelaria, se ha llevado a cabo la renovación, reorganización y ampliación de las aceras existentes en las calles Juan Sebastián Elcano y Cuba, donde se encuentran los diferentes accesos al colegio, mientras que en el entorno del San José de Calasanz las obras se han realizado a ambos lados de la calle Fray Toribio de Motolinia, en el tramo comprendido entre la calle Ronda de San Torcuato y la calle Condes de Alba y Aliste, donde se encuentra el acceso al colegio. En ambos casos, se han colocado vallas de protección en los accesos para mejorar la seguridad, principalmente a la entrada y salida del colegio, que es cuando mayor aglomeración de personas se produce en las inmediaciones.

La renovación de las aceras abarca un ámbito más amplio que la simple reposición, teniendo en cuenta tanto el aspecto estético como funcional, consistentes en la ampliación del espacio peatonal, la renovación del mobiliario urbano y mejora de los itinerarios escolares. De esta forma se mejora la protección del entorno del colegio, ampliando la seguridad de los padres y alumnos durante las entradas y salidas al centro, así como para el resto de usuarios y peatones que transiten por la zona en las horas de entrada y salida del centro. También garantiza la accesibilidad para aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, de carácter permanente o temporal.

La inversión de estas dos intervenciones ha sido de 95.000 euros y desde la Concejalía de Urbanismo, Obras y Medioambiente está previsto llevar a cabo más actuaciones de este tipo extendiéndolas a otros entornos escolares. Las próximas se realizarán en los colegios Arias Gonzalo, José Galera y Jacinto Benavente, para los que ya se está trabajando en la redacción de los proyectos correspondientes.