Solventar las carencias de los sanitarios en el sistema de salud es la llamada de atención que ha lanzado la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular por Zamora, Elvira Velasco, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados que se desarrolla este miércoles. La zamorana ha exigido que “es momento de alcanzar acuerdos” para que los ciudadanos tengan "una atención sanitaria de calidad, accesible y equitativa con independencia del lugar en el que vivan”, asegura la también sanitaria.

Velasco ha reclamado el apoyo de los grupos parlamentarios a la moción del GPP para mejorar el desarrollo de los profesionales sanitarios: “Es momento de menos promesas y de más cumplimiento de los compromisos asumidos en esta Cámara y en el Consejo Interterritorial”, subraya. Además, ha exigido al Ejecutivo que "blinde el modelo MIR y no ceda al chantaje independentista", sin obviar que la Atención Primaria "es el primer nivel de asistencia sanitaria y requiere de más medios humanos y materiales

La pandemia

Más de 147.000 sanitarios se han contagio de coronavirus durante la pandemia y, "aunque muchos otros han perdido su vida, el Gobierno sigue sin contemplar el COVID-19 como profesión de riesgo". En cualquier caso, denuncia que el Gobierno de Sánchez "sigue sin dar cumplimiento a ninguna de las propuestas recogidas en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción social y económica, como el impulso a políticas de planificación y desarrollo profesional para evitar desajustes y cuellos de botella entre la oferta y la demanda", ha expuesto durante su intervención plenaria.