Zamora encabeza la mejoría sanitaria de Castilla y León, un territorio que sigue dando pasos adelante para escapar de la crisis del COVID. Los datos de incidencia revelan que la provincia baja ya de los diez casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la última semana; son menos de veinte en los 14 días previos.

Los datos son buenos y eso se percibe también al acudir al detalle municipal. La nueva normalidad impera y solo hay cuatro municipios en situación de riesgo muy alto. Se trata de Ferreruela, Pedralba de la Pradería, Santibáñez de Tera y Pobladura del Valle. De esa lista escapa Robleda-Cervantes, que eliminó los rescoldos de los últimos contagios recientemente, según Sanidad.

En lo referente a la capital, Zamora mantiene una incidencia de seis casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En la ciudad, tan solo se ha detectado un caso de coronavirus en la última semana. Todos los indicadores siguen exhibiendo un camino abierto hacia la recuperación en el que, por el momento, no aparece nubarrón alguno. Las semanas posteriores a la suavización de las restricciones están discurriendo con calma.

De hecho, después de saldar el fin de semana con un solo caso, Sanidad confirmó este martes apenas dos positivos más en Zamora. La cifra supone una continuidad en la inercia favorable de un territorio que ha iniciado el otoño con la confianza en que el final de la quinta ola y el empuje de la vacunación sirvan para enfilar ya la ruta hacia una recuperación sin vuelta atrás.

En esa línea, Zamora aún se está encontrando con los golpes más duros del COVID en forma de fallecimientos, aunque ayer no hubo que lamentar deceso alguno. La cifra sigue instalada en 465 muertes en el Complejo Asistencial desde que comenzó la pandemia.

Las dependencias hospitalarias cuentan ahora con cuatro pacientes ingresados en planta y otro más en la Unidad de Cuidados Intensivos. Una cifra baja si se tiene en cuenta lo ocurrido meses atrás. También es nimia la cantidad de brotes activos. De hecho, se ha reducido a un solo foco activo de COVID, con cinco contagios vinculados.