La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que Sacyl comenzará la vacunación contra la gripe en la segunda quincena del próximo mes de octubre, de manera que será complicado que coincida con la tercera dosis del compuesto contra el COVID-19. No obstante, desde la Junta de Castilla y León han aclarado que, si hubiera algún tipo de retraso en esa tercera dosis, “no habría ningún problema” en administrar los dos sueros de manera simultánea, pudiendo recibir un pinchazo en cada brazo. Casado ha insistido en que en ningún caso se retrasará la vacunación contra el coronavirus para hacerla coincidir con la de la gripe, sin embargo, sí ha reconocido que, por cuestiones logísticas, es más beneficioso poner las dos de forma conjunta en el caso de que, cuando arranque la campaña de la gripe, quede esa tercera dosis pendiente.

Casado ha confiado en que la campaña de vacunación contra la gripe vuelva a ser un éxito este año, después de que el año pasado se llegaran a inocular hasta un millón de dosis en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León. Así, ha avanzado que los grupos diana se mantienen en esta ocasión y que habrá dosis suficientes para cubrir a los mismos, aunque se está a la espera de conocer el número de vacunas que llegarán al territorio.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la última campaña concluyó con una tasa de incidencia acumulada de tan solo 143 personas por cada 100.000 habitantes afectadas por síndrome gripal, lo que da buena cuenta de la situación de arrinconamiento a la que el COVID ha sometido a esta otra enfermedad. Por el contrario, el coronavirus presentó una incidencia de casi 9.500 casos por cien mil habitantes en la misma campaña.

Por lo que respecta a la inoculación de la tercera dosis de la vacuna frente al COVID-19 en los mayores de 65 años, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha explicado que es un extremo que depende de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública, que estudia las evidencias científicas y valora las ventajas e inconvenientes. Al respecto, Verónica Casado ha señalado que la comunidad autónoma de Castilla y León será “muy respetuosa” con su decisión y hará lo que marque la Estrategia Nacional de Vacunación. Por el momento, la provincia de Zamora sigue la senda que le marca la administración regional, después de comenzar con este proceso de inmunización a finales de la pasada semana.