Malversación de caudales públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude: una ristra de delitos urdidos en el caso Raga que, traducidos en dinero, podría superar el millón de euros. Entre las ilegalidades que han motivado el arresto de los cinco investigados en la causa judicial, estarían también el cohecho y el endoso de facturas de obras privadas al Consistorio, al parecer, realizadas con personal y material exclusivo de la contrata con destino al cuidado y mantenimiento de las zonas verdes de la capital.

Raga se habría beneficiado de más de 60 obras menores adjudicadas al grupo por el Ayuntamiento de Zamora que habrían sido realizadas con personal y material de la adjudicataria de Parques y Jardines, con exclusividad para el mantenimiento de las zonas verdes de la capital , un fraude que ascendería a un millón de euros, según la investigación de la policía judicial de Zamora.

 La cifra sale a relucir tras la detención ayer de dos altos directivos del Grupo Ragauno de ellos consejero delegadode iniciales D.R.G, exdirector ejecutivo; y el otro el jefe de área Noroeste de la empresa adjudicataria de Parques y Jardines de la capital, de iniciales A.G.I., según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Junto a ellos, han pasado su primera noche en la Comisaría de Zamora dos trabajadores de la concesionaria municipal, un encargado, S.M., y un técnico de la empresa, P.A., todos ellos ya asistidos en el día de ayer por sus abogados al ser sospechosos de haber cometido graves delitos contra la Hacienda Pública Municipal. El quinto investigado en la trama Raga sería el exjefe de Parques y Jardines de la capitalAlberto Vegadetenido ya el 3 de marzo, en libertad bajo fianza de 60.000 euros, por presunta corrupción y que también habría sido llamado a comparecer en el curso de esta investigación policial que partió de esa primera denuncia impulsada desde el propio Ayuntamiento de Zamora, tras abrir un expediente disciplinario por posible malversación al alto funcionario municipal.

Aquí tienes el momento en el que los directivos y trabajadores del grupo Raga accedieron esta mañana a los Juzgados de Zamora para tomar declaración.

4

GALERÍA | Así han entrado a declarar en los juzgados de Zamora los detenidos Ana Burrieza