Hernani Dias continuará al frente de la Cámara Municipal de Braganza, tras imponerse en las elecciones autárquicas, equivalentes a las municipales en España, que se celebraron este domingo en Portugal. El dirigente del PSD obtuvo un triunfo claro, con el 57% de los votos y se mantendrá como uno de los interlocutores principales de los dirigentes zamoranos en materia de cooperación transfronteriza.

Dias encara, a partir de ahora, el que será su último mandato de cuatro años como presidente de la Cámara Municipal de Braganza, y es que la normativa del país vecino no permite permanecer doce años en el puesto y el responsable local ya acumula ocho ejercicios al mando de la población fronteriza.

Tras confirmar su victoria, y según recogieron medios portugueses como El Diario de Tras-os-Montes, Dias se mostró satisfecho por el triunfo y dispuesto a continuar al frente del municipio con “el mismo rigor, dedicación, honestidad y proximidad”. De igual modo, el dirigente de Braganza habló sobre una de las cuestiones que afectan también a Zamora y que ocupan parte de la conversación bilateral, como es la problemática de la despoblación: “Canalizaremos energías para atraer gente, ofreceremos más inversión y más puestos de trabajo para convertirnos en un lugar cada vez más atractivo y competitivo”, destacó.

En otro de los municipios importantes, el de Miranda do Douro, las elecciones autárquicas se celebraron bajo el condicionante de la ausencia de Artur Nunes, que no pudo presentarse a una nueva reelección por culpa de la norma que obligará a Dias a marcharse de la Cámara de Braganza después de su tercer mandato. La encargada de aprovechar ese vacío ha sido Helena Barril, también del PSD, que derrotó a Júlio Meirinhos para convertirse en la primera mujer que asume el cargo.

La victoria de Barril supone un cambio político en el municipio rayano más allá de los nombres, pues Nunes pertenecía al PS y había obtenido tres mayorías absolutas consecutivas para el partido. “Hicimos una campaña ejemplar y eso se tradujo en esta victoria”, declaró la nueva presidenta de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, en declaraciones recogidas por el Diario de Tras-os-Montes.

Más allá de estos dos municipios, otro cambio destacado se produjo en Mogadouro, donde Francisco Guimaraes (PS) también cedió el mando al candidato del PSD, Antonio Pimentel, en este caso por apenas un puñado de votos y de forma sorpresiva, a tenor de las encuestas publicadas previamente.

Estos movimientos en el contexto político local portugués afectan directamente a Zamora desde el punto de vista de la relación transfronteriza, una vinculación que pretende reforzarse en beneficio mutuo y que entra en un nuevo escenario tras estos cambios y el apaciguamiento de la pandemia.