El Museo Etnográfico de Castilla y León prosigue su programación cultural. El jueves 30 de septiembre, a las 20:15 horas, tendrá lugar la conferencia online ‘Cuando los talleres clandestinos son la mejor opción: el autoempleo en los países pobres’, impartida por la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y consultora de la UOC, Jahel Queralt Lange. El MECyL ha puesto en marcha el ciclo ‘Vidas precarias. La vulnerabilidad social a la luz de los contextos laborales actuales’, coordinado en colaboración con la también investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Nuria Sánchez Madrid. Los enlaces a la plataforma digital en la que se desarrollará la charla están disponibles en la página web y en las redes sociales del MECyL. La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

"Una imagen frecuente del trabajo en los países pobres son los talleres clandestinos donde se fabrica mucha de la ropa que llevamos. Quienes trabajan allí son víctimas de explotación y opresión. Sin embargo, sus condiciones no son las peores. La gran mayoría de quienes, en estos países, trabajan por cuenta propia les envidian. Cambiarían sus pequeños negocios por la estabilidad que proporciona una relación asalariada, incluso si es precaria. Más de un tercio de los trabajadores en países pobres son autoempleados, es decir, dueños de pequeños puestos callejeros de artesanía y comida preparada, electricistas itinerantes, taxistas informales, lustradores de zapatos, peluqueros ambulantes, etcétera.

"Los filósofos llegan tarde"

Las condiciones de estos trabajadores son poco conocidas. No pueden permitirse pagar una licencia comercial y ello les expone a todo tipo de chantajes y abusos. La policía, a menudo corrupta, confisca sus bienes y solo les permite recuperarlos mediante el pago de sumas de dinero que no pueden afrontar sin endeudarse. Los economistas y sociólogos llevan años estudiando el autoempleo informal. Los filósofos, sin embargo, llegan tarde. En parte porque, muchos, siguen anquilosados en un cierto paradigma de relación laboral asalariada que nada tiene que ver con la realidad laboral de los países más pobres. Esta presentación quiere poner de manifiesto la relevancia de esta realidad y hacer un análisis normativo tentativo de algunas medidas necesarias para atajarla".