“Dadas las circunstancias sanitarias, la marcha de este año será virtual, aunque seguiremos sintiendo el apoyo de los zamoranos”, apuntaba con ánimo el presidente de Asprosub, Patricio Santana, durante la presentación de la que han denominado 35+1 Marcha Asprosub, que volverá fiel a su cita del primer domingo de cada octubre y se celebrará este día 3, aunque adaptada a esta nueva normalidad.

Una situación que ha obligado a la organización a dejar a un lado un recorrido estipulado para todos los participantes, como era habitual, y dejar que los zamoranos recorran los kilómetros que quieran, por los circuitos que consideren y acompañados por familiares y amigos que quieran participar. “La marcha nos dio alas para volar, nunca mejor dicho, porque la recaudación que se realizaba era muy importante, pero también valoramos el apoyo social”, subrayó Santana, quien confía en que ese apoyo sea significativo, teniendo en cuenta que son muchos los que ya se han interesado por la edición de este año, tras la suspensión en 2020.

De esta manera, todos los que quieran participar en la marcha de Asprosub de este fin de semana, que lleva por lema “Seguimos caminando”, podrán hacerlo inscribiéndose en la web habilitada para ello (marchaasprosub.es). Es la única manera de hacerlo, puesto que este año tampoco estará la habitual caseta en la calle Santa Clara. Allí podrán rellenar sus datos y, si lo desean, realizar una donación para Asprosub, gracias a las facilidades ofrecidas por Caja Rural, entidad que vuelve a colaborar con esta marcha.

Marcha de Asprosub en una edición anterior. Emilio Fraile

Lo que no cambiará será la entrega de los habituales obsequios a los participantes, aunque también se realizará de forma diferente. Una vez que se hayan inscrito, las personas recibirán en su correo electrónico una fecha y hora para ir a recoger una mochila y una planta.

Para animar a la participación, el humorista Leo Harlem ha querido volver a colaborar con la asociación —tras apadrinar un mural realizado por usuarios de la Fundación Personas a principios de año en la capital— enviando un vídeo en el que explica que se podrá participar desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde “según se quiera madrugar” y que es muy fácil de hacer, “en casa, en la calle, en el pueblo, en algún jardín que te guste... que sabéis que el éxito es participar”, subraya.

El gerente de Asprosub, Isidro Deza, valoró que además esta opción virtualizada da una oportunidad a los zamoranos que viven fuera para poder participar también desde otras ciudades. Ya sea en Zamora o en el resto del mundo, lo que deberán hacer para mostrar su apoyo es subir a sus redes sociales alguna foto de la marcha con los hastag #seguimoscaminando o #lamarchaasprosub. “Es una manera de dar visibilidad a este colectivo de las personas con discapacidad”, aseguró Deza.

Tanto él como Santana confiaron en que el próximo año, el primer domingo de octubre Zamora pueda salir a la calle para caminar hasta las instalaciones de Asprosub en Morales del Vino —o en bicicleta, corriendo o con patines— para volver a sumar un nuevo año de Marcha Asprosub y dar su apoyo a los usuarios de la Fundación Personas.

Marcha Asprosub 2018

Una iniciativa que suma casi cuarenta años de recorrido

La Marcha Asprosub tuvo su primera edición en 1983, recorriendo los más de treinta kilómetros que separaban la capital de Morales del Vino, donde están las instalaciones de la asociación. Con el tiempo, se convirtió en una actividad deportiva y muchos participantes optaban por hacer el camino en bicicleta o incluso corriendo. Se trata de una actividad solidaria, familiar y deportiva “para apoyar los objetivos e iniciativas de Asprosub y, sobre todo, mejorar y visibilizar la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”, apuntan desde la institución. Así, desde 1983 la sociedad y Asprosub iniciaron en Zamora iniciativas que dieran respuestas a las personas con discapacidad intelectual junto con el propósito secundario de recaudar fondos “para crear y mantener servicios acordes a los nuevos tiempos y a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”. La cita anual “atrae tanto a zamoranos solidarios, como a la sociedad de otras provincias, convirtiéndose en los últimos años en una fecha de reunión de amigos, con participantes de lugares próximos o de otras comunidades autónomas que han encontrado el pretexto para regresar a su ciudad natal”, apuntan. La agrupación agradece a los zamoranos “que con su apoyo, han conseguido algunos objetivos como el que hoy en día las personas con discapacidad intelectual participen en la comunidad, estén visibles en cualquier entorno y compartan espacios como cualquier ciudadano”, enumeran.