"Vergonzoso gastar 18.000 euros en una nueva cruz de los caídos". Así de directos se muestran en Juventudes Socialistas de Zamora, contrarios al "gasto" del Ayuntamiento de la capital "para reponer un monumento franquista" en el cementerio San Atilano.

La decisión de erigir una nueva cruz "en lugar de realizar una escultura civil y laica que sirva de memorial a todas las víctimas de la represión franquista" ha sido criticada por la agrupación desde el principio. En este sentido, señalan que “a las víctimas no se las defiende con palabras vacías sino con hechos y políticas públicas por la justicia

y reparación”. Álvaro Furones, secretario general de JSE-Zamora, confiaba en que “el Ayuntamiento rectificase y sentase a una mesa a las asociaciones de memoria histórica de la ciudad, en búsqueda de una escultura que pudiese servir de homenaje a todas las víctimas”. Por su parte, Emilio Ferrero, secretario de Organización y Memoria Democrática de JSE-Zamora, reprueba “cómo es posible que Izquierda Unida no solo se niegue a un memorial en el lugar donde tantos republicanos fueron asesinados por defender la democracia en Zamora, sino que destine 18.000 euros para una nueva cruz a los caídos”.

Guarido responde

Debido a que las voces críticas se alzaron desde un primer momento, Guarido ya salió al paso para hacer sus aclaraciones. El alcalde argumenta que la nueva cruz de Coomonte será “completamente neutra” sin obviar las acciones llevadas a cabo por su equipo de Gobierno en relación a la memoria histórica. En este sentido, ya ha anunciado la intención de realizar un homenaje a los represaliados de la dictadura e instalar un recuerdo en la zona del osario de San Atilano.

Más allá de esto, el alcalde hizo una defensa de “la tolerancia y la convivencia”, y pidió que no se mezclen las cosas: “Hay que gobernar para todos”, advirtió el responsable de Izquierda Unida, que apeló a una mayoritaria sensibilidad católica en el cementerio, pero que recordó también que se han instalado sepulturas para musulmanes, en aras de tener en cuenta la diversidad de cultos.

Finalmente, Francisco Guarido remarcó que la nueva cruz de Coo