El Ayuntamiento de Zamora ejecutará una obra para la renovación integral de la impermeabilización de las cubiertas del edificio de oficinas de la Ciudad Deportiva. Una intervención necesaria para eliminar las recurrentes humedades y goteras, así como para mejorar el aislamiento técnico de las dependencias administrativas situadas en la calle del Obispo Acuña. Tal y como han señalado desde el Consistorio, el edificio consta de veinte años de antigüedad y nunca antes se ha actuado sobre esta parte. “Tanto su escaso mantenimiento como su deficiente calidad de construcción ha dado lugar al deterioro que actualmente presentan todas sus cubiertas, en las que se han producido ya varias goteras”; han señalado las mismas fuentes.

De acuerdo con la información del proyecto, se trata de tres tipos de cubiertas distintas. La primera de ellas es una zona inclinada y terminada en chapa metálica que se sitúa sobre el techo de la zona de oficinas y despachos y la zona central de la sala de conferencias. Otra de ellas consta de cubiertas planas no transitables y protegidas con canto rodado en la zona del vestíbulo. Y la tercera también es de cubiertas planas no transitables y sin ningún tipo de protección, situadas sobre el pórtico de acceso y las escaleras exteriores que llevan al semisótano. En estos dos últimos casos, el sistema de impermeabilización es solo de una capa que en la actualidad prácticamente ha desaparecido.

Al margen de toda esta infraestructura, sobre la terraza que cubre la zona del vestíbulo existen tres plataformas de obra, dos de ellas para el cuarto de calderas y una tercera que soportaba una máquina de climatización de grandes dimensiones que ya ha sido retirada. “Todas estas plataformas se han ejecutado posteriormente a la impermeabilización de la cubierta original y actualmente se encuentran en muy mal estado de conservación”, han expresado desde el Ayuntamiento de Zamora. “Además, el remate y sellado de los cerramientos del cuarto de calderas es inexistente y por ello se prevé ampliar la impermeabilización en toda su superficie hasta acometer la subsanación de las deficiencias existentes”, han añadido. Una actuación que se pretende realizar lo más rápidamente posible para que las bombas eléctricas de impulsión del agua no se vean afectadas.

El proyecto de actuación, que ya ha salido a licitación y se encuentra en la Plataforma de Contratación del Estado, comprende el raspado de la capa de emulsión impermeabilizante existente, la colocación de una lámina de impermeabilización bicapa y otra lámina autoprotegida, soldada a fuego y colocada sobre la capa de formación existente. El presupuesto de las obras es de 57.000 euros y el plazo de presentación de ofertas para las empresas permanecerá en vigor hasta el próximo 7 de octubre. Toda vez se formalicen los trámites necesarios, el plazo de ejecución será de dos meses, como así han señalado desde el Ayuntamiento de Zamora una vez ha salido adelante el expediente y ha salido a contratación.