El Ayuntamiento de Zamora ha dado el visto bueno al expediente para la construcción de un nuevo parque de bomberos que ofrezca servicio a la capital y su alfoz. El proyecto saldrá a licitación de manera inmediata con un presupuesto base de tres millones de euros que serán aportados de manera íntegra por las arcas municipales. Las empresas tendrán 26 días para presentar ofertas y el plazo de ejecución será de 18 meses, de manera que la nueva infraestructura estará lista en el año 2023.

Las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios se levantarán sobre una parcela de 7.300 metros cuadrados situada en Cardenal Cisneros, entre el hotel Rey Don Sancho y el Centro de Transportes, aunque la superficie de construcción ascenderá a 2.700 metros cuadrados. El resto, serán dotaciones para maniobras de los profesionales. En el planteamiento se incluye, además, una torre de nueve pisos para realizar prácticas en la que se establecerá también una antena de telecomunicaciones, alcanzando entre todo el conjunto los 25 metros de altura.

El espacio diseñado en el proyecto incluye la construcción de un hangar de 785 metros cuadrados orientado a Cardenal Cisneros y de un edificio dotacional de dos plantas cuya superficie asciende hasta los 1.500 metros cuadrados que mira hacia el Centro de Transportes. En este último inmueble es donde se desarrollará la vida administrativa, con espacios para despachos, salas de reuniones, aulas de formación, dormitorios, cocina, sala de visitas, vestuarios y aseos. Habrá además sitio para la puesta a punto de vehículos y de los propios bomberos, con un gimnasio.