El encuentro de Mujeres Líderes de las Américas situó este lunes a Zamora en el epicentro del debate sobre la igualdad de género. El Teatro Ramos Carrión se convirtió en la sede de un foro con tono pausado y voluntad reivindicativa que pretende expresar la necesidad de vivir en un mundo más equilibrado, donde el liderazgo femenino se perciba como un hecho cotidiano, sin excepciones. El evento continuará hoy con la participación de personas procedentes de doce países distintos y con la presencia de mujeres que han logrado destacar en sus campos. Ellas mismas están trasladando a los asistentes sus experiencias particulares.

La cita se está llevando a cabo bajo la organización de la Fundación Ciencias de la Documentación, un organismo que tiene en la zamorana María Auxiliadora Martín a su secretaria general. La responsable del evento compareció antes de su inauguración para destacar la importancia de “foros como estos para hablar de la equidad, la igualdad y el liderazgo femenino” en un contexto en el que aún hay que avanzar.

Así lo aseguró Martín que, a pesar de ello, remarcó la pertinencia de escuchar las palabras de las mujeres que han logrado crecer en un contexto de mayores dificultades. “Vamos a tener sesiones temáticas con empresarias, educadoras o expertas en liderazgo”, subrayó la responsable del evento, que elogió el trabajo de España en esta materia, pero que indicó que existe todavía un margen de crecimiento.

En la inauguración, también estuvieron presentes algunas autoridades. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, que destacó la perseverancia de la organización para insistir en la celebración del encuentro, a pesar de que se tuvo que suspender hasta en dos ocasiones por la pandemia.

Aparte de ese apunte, Requejo incidió en la “excelencia y el talento” de las participantes en el foro y aseguró que “es posible una sociedad en igualdad, donde primen el mérito y la capacidad y donde se aleje la brecha de género”. “Creo firmemente que estas iniciativas ayudan a derribar barreras y a tender puentes que nos lleven, como sociedad, hacia la igualdad real. Debemos ir juntos en esto”, indicó el presidente provincial.

Del mismo modo, el dirigente liberal apostó por la “corresponsabilidad” entre hombres y mujeres y elogió “el acierto” de las instituciones a la hora de poner en marcha políticas tendentes a reforzar la igualdad, aunque “aún queda trabajo por hacer”. “Tenemos que seguir avanzando para romper cualquier estereotipo”, apostilló Francisco José Requejo.

Por último, el presidente de la Diputación tendió la mano a las participantes en el foro y aseguró que, para la institución que él preside, “el emprendimiento y el talento son un valor añadido”.

Torrecilla recuerda a las mujeres zamoranas

Tras las palabras de Requejo, también subió al escenario la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, que pronunció un discurso muy centrado en las mujeres que, a lo largo de la Historia, han engrandecido el desarrollo de Zamora. La responsable autonómica citó a Ursicina Martínez, a Delhy Tejero, a Amparo Barayón y, especialmente, a Doña Urraca, “una joven que, en época de hombres, se atrevió a enfrentarse a su destino”.

Además, Torrecilla hizo referencia a las mujeres rurales zamoranas que están “en la sombra, cuyo nombre no aparece en la Wikipedia, pero que son esenciales”. La responsable de Turismo citó también a las Águedas y celebró que el mando ya no solo recaiga en las mujeres una vez al año, sino que haya “fantásticas alcaldesas” en los municipios.

Aparte de estas reseñas, Torrecilla elogió el “gran talento” reunido en el foro y subrayó que las mujeres, en muchas ocasiones, han tenido que “demostrar más que los hombres” para desempeñar los mismos cargos: “Además, seguimos siendo, mayoritariamente, las encargadas de mantener los núcleos familiares; el mundo se sigue moviendo alrededor de la mujer”, afirmó la zamorana.

Tras la inauguración, la mañana continuó con una serie de ponencias y sesiones que concluyeron con el traslado de las participantes al Hotel Convento I, donde se celebró una cena para fortalecer las redes creadas en el encuentro. Hoy continuarán las actividades con sesiones de emprendimiento, educación y economía, antes de la clausura, que tendrá lugar en el Ramos Carrión entre la una y las dos de la tarde, según la previsión.

Con este evento, Zamora sigue consolidando su posición como un destino amable para la organización de congresos y ferias. Uno de los objetivos de los dirigentes de la ciudad y de la provincia es seguir impulsando estas actividades para obtener el beneficio económico que se deriva de ellas.