Adif ha iniciado la fase de pruebas de fiabilidad en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad de Madrid-Galicia. Esta fase de las pruebas se acomete una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales. Se trata de recorridos previos a la explotación comercial que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad. Este periodo de ensayos está planificado con el objetivo marcado de puesta en servicio del tramo Pedralba-Ourense antes de la finalización del año 2021.

La previsión es realizar 42 circulaciones por sentido, entre las estaciones de Sanabria AV y Ourense, en este caso con final tanto en vías de ancho estándar como en vías de ancho convencional (con paso previo por el cambiador de ancho de Taboadela). Se empleará materia rodante de las series S-112 (ancho estándar) y S-130 (ancho variable, con pasos por el cambiador de Taboadela.

Previamente a los recorridos de prueba se verifica la compatibilidad del tren con la ruta. Este proceso es de gran relevancia en los supuestos en que está implicado el sistema de gestión del tráfico y protección del tren ERTMS. Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a las empresas ferroviarias que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que dichas empresas puedan desarrollar sus recorridos de formación de maquinistas.