La Universidad de la Experiencia amplía la fecha de matriculación para los nuevos alumnos, que podrán acercarse a inscribirse a la Escuela de Magisterio del Campus Viriato hasta este jueves, 30 de septiembre, al igual que los antiguos estudiantes. Otra buena noticia es que la UNEX regresa a la presencialidad tras un pasado curso marcado por la pandemia y por el traslado de las clases al entorno virtual, algo que echó para atrás a algunos estudiantes, como fue el caso de Paqui Martín, quien lleva catorce años acudiendo a estas clases, pero que no se decidió a hacerlo a través del ordenador. “Solo hice un taller de teatro y no tuve ninguna dificultad, pero prefiero estar de manera presencial, estar con los compañeros y poder charlar”, compara. Una rutina a la que volverá este curso.

Sus compañeros José Antonio Moreta y Capi de los Mártires sí se “atrevieron” a enfrentarse a la pantalla del ordenador. “La plataforma era muy sencilla de manejar, pero eché en falta la compañía, el contacto. Es muy cómodo estar en casa en zapatillas siguiendo la clase, pero no es lo mismo”, reconoce Moreta, mientras que su compañera asegura que a pesar de no ser una “experta en informática”, pudo seguir las clases con facilidad. Aun así, “el contacto con los compañeros es imprescindible, aunque de esa manera no perdí el curso entero de formación”, considera.

Alumnos de la UNEX de Zamora

Alumnos de la UNEX de Zamora Ana Burrieza

El coordinador de la UNEX en el Campus Viriato, Francisco Javier Rubio, admite que no se alcanzarán las cifras de prepandemia, que en Zamora, en proporción a la población, eran las más altas de la USAL, “pero el recuento que llevamos de momento con las matrículas es muy optimista y esperamos que la gente se siga animando, sabemos que está con muchas ganas y este programa tiene la virtud de la enseñanza de nuevos contenidos, pero también de la sociabilidad entre los compañeros”, valora.

Junto a la presencialidad, también regresará este curso 2021-2022 la modalidad de cuatro itinerarios —científico, ciencias sociales, humanidades y arte y patrimonio zamorano— al igual que las asignaturas obligatorias: historia, psicología, literatura y derecho, según los cursos.