La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León se plantea relajar las medidas y los protocolos contra el COVID-19 que existen actualmente en las residencias de personas mayores y discapacitadas de la comunidad según avance la vacunación con la tercera dosis. Así lo ha señalado la titular del área, la zamorana Isabel Blanco, quien ha asegurado que, aunque con las personas que viven en estos tipos de centros hay que ser “más prudentes” en cuanto a las restricciones, la situación puede ir a menos “según vaya avanzando esa inmunización si así es necesario”. Blanco ha recordado que las restricciones en las residencias de mayores se fijan en una guía de actuaciones, cuya última actualización de medidas se ha llevado a cabo el 19 de agosto. En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha justificado que la relajación de las medidas en este colectivo sea más lenta que en otros, habida cuenta de que son “las personas más vulnerables a quienes más afecta el virus”. Ciudadanos de avanzada edad y, en algunos casos, con otras patologías. Por estos motivos, aunque las salidas de los residentes y las visitas están permitidas, se mantienen hoy por hoy medidas preventivas, como la necesidad de solicitar cita previa y que los visitantes no deambulen por el centro residencial ni suban a las habitaciones de los mayores.

Sobre la vacunación con la tercera dosis frente al coronavirus que se ha iniciado el pasado jueves en las residencias de mayores de Castilla y León, Blanco ha indicado que por el momento no tiene constancia de ningún contratiempo y que la campaña de inmunización se ha desarrollado en los primeros días “sin ningún problema”. Ha agregado que las previsiones apuntan a que a mediados o finales de octubre se pueda haber completado la vacunación con la tercera dosis en todos los centros residenciales de la Comunidad. No obstante, Blanco ha explicado que es la Consejería de Sanidad quien establece el ritmo de vacunación en función de la planificación, la organización y las dosis disponibles.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto de relieve, igualmente, que esta tercera dosis llegará “cuanto antes” a todos los residentes, al objeto de que los mayores de la provincia de Zamora y el conjunto de Castilla y León estén inmunizados de cara a la época en la que hay una mayor incidencia de gripe y otras patologías, para la que apenas restan unos meses.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN ZAMORA