El edificio de La Alhóndiga, en la capital zamorana, acogerá desde el próximo día 28 de septiembre hasta el 7 de octubre las III Jornadas Prehistóricas de Zamora, que pretenden ser “un viaje mágico a través del tiempo para conectar con nuestros primeros ancestros”, según señaló el promotor y organizador, el mago Paco González.

“Una de las obligaciones de las instituciones públicas es dar acceso a los ciudadanos a la cultura y al conocimiento. La divulgación de nuestra historia es fundamental para entender de dónde venimos y cuál es el origen de nuestra motivaciones y forma de expresión, lo que nos permite saber más sobre nosotros mismos como individuos y, sobre todo, como colectividad”, explicó durante la presentación la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. 

“El objetivo de estas jornadas es, en ese sentido, el de acercar al público las diferentes épocas del desarrollo de las civilizaciones del hombre y a sus primitivas manifestaciones culturales y sociales, y hacerlo además de una manera entretenida y didáctica”, añadió.

Las Jornadas, que contarán con un aforo del 75 por ciento, mayor que el de la pasada edición, aunque se mantendrán las medidas de seguridad sanitaria, empezarán el martes, 28 de septiembre, con la conferencia del profesor e investigador de Antropología, Ignacio Martínez, sobre ‘Atapuerca, la tierra de nuestros mayores’. 

Cartel de las Jornadas Prehistóricas de Zamora.

Programa

El 29 de septiembre se proyectará el documental titulado ‘El guardián de la cueva’ y, el 30, está programada la conferencia ‘Caminos del arte rupestre prehistórico’, a cargo de Ramón Montes, doctor de Antropología e Historia de la Universidad de Cantabria y coordinador técnico del itinerario cultural de Arte Rupestre Prehistórico del Consejo de Europa.

El 1 de octubre, la compañía de teatro ‘Los gorriones’ representará el espectáculo infantil de marionetas sobre ‘Un día en la prehistoria’, con el que pretende “introducir y despertar la curiosidad de los más pequeños” sobre los primeros tiempos de la evolución de la humanidad.

El 5 de octubre, Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y premio Príncipe de Asturias en 1997, en representación del equipo de Atapuerca, hablará sobre ‘Evolución humana y conciencia operativa’ y, al día siguiente, se proyectará el documental ‘En busca del futuro perdido’, protagonizado por Carbonell y una joven a la lleva por distintos espacios europeos con vestigios prehistóricos

Las Jornadas terminarán el 7 de octubre con la conferencia de la catedrática de Prehistoria e la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, quien hablará sobre “la importancia del papel de la mujer en la prehistoria y la evolución hacia la igualdad”.