Las quejas de los usuarios de la Alta Velocidad en Zamora a cuenta de la dificultad para encontrar billetes en las diferentes conexiones con Madrid han provocado la reacción directa de los parlamentarios provinciales por el Partido Popular, quienes han interpelado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que ofrezca los datos concretos sobre venta de asientos. Concretamente, los senadores populares han solicitado conocer qué porcentaje de billetes de AVE se destinan a la venta para los trayectos hasta la estación de Zamora y hasta Sanabria Alta Velocidad, situada en la localidad de Otero. Unos datos que piden acompañados de una explicación sobre estos obstáculos a la hora de adquirir un ticket y también de una previsión sobre la recuperación de los servicios perdidos a cuenta de la pandemia del coronavirus.

Hasta tres preguntas ha formulado en el Senado el parlamentario del Partido Popular por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, para tratar de averiguar qué es lo que ocurre con los trenes de Alta Velocidad que conectan con el territorio. “Son continuas las quejas de los usuarios del AVE con destino a Zamora y Otero de Sanabria por las dificultades para encontrar billetes, mientras que existen billetes sin vender a localidades de destino de la misma frecuencia, lo que motiva las sospechas de que Renfe no está poniendo a la venta billetes con destino a Zamora y Otero de Sanabria por ser menos rentable económicamente, con el consiguiente perjuicio para los usuarios de estos trenes que quieren y no pueden comprar dichos billetes”, defiende el político provincial en una de ellas.

En otra, Martínez-Maíllo pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por Raquel Sánchez, que explique “qué porcentaje de billetes de AVE se destinan a su venta para los trayectos hasta Zamora capital y Otero de Sanabria, desglosado por frecuencias durante el presente año 2021” ante las quejas de los usuarios. Y en la tercera, el senador recuerda que, durante la pandemia, “se procedió a la supresión de distintas frecuencias del AVE con destino a Zamora, de las que tan solo el tren madrugador se ha recuperado pese a las quejas de los usuarios”, por lo que solicita conocer “cuándo se recuperará el total de las frecuencias” que había en funcionamiento antes del confinamiento decretado en el mes de marzo de 2020.

Fernando Martínez-Maíllo considera que reservar billetes en una misma línea para otros destinos, como así sospechan desde el Partido Popular, es “un grave hecho que resulta, sin duda, discriminatorio” para territorios como la provincia de Zamora. Por eso, ha pedido al Gobierno de España que explique con los datos en la mano qué es lo que ocurre con las frecuencias y los billetes tanto de la estación de Zamora como la de Sanabria Alta Velocidad desde su reciente puesta en funcionamiento. Una problemática que se une, además, a la de la retirada de servicios a causa de la pandemia que Renfe se resiste a recuperar por el momento.