CEOE Castilla y León ha reunido este lunes en Zamora a su junta directiva para analizar el horizonte empresarial de cara al último trimestre del año. El presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec, ha ejercido como anfitrión en una reunión que ha presidido Santiago Aparicio, quien ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la provincia se beneficie de los fondos europeos y beneficios fiscales previstos para los territorios en grave riesgo de despoblación.

Aparicio ha analizado los casos de Soria, Cuenca y Teruel, provincias que entran dentro de los parámetros marcados por la Unión Europea para poder aplicar bonificaciones de hasta un 20% en seguros sociales a las empresas que se instalen en esos territorios. Una oportunidad que se les brinda por tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y de la que Zamora se podría aprovechar, aunque supere ese umbral, habida cuenta de que sí cumple otros requisitos recientemente introducidos como haber perdido más de un 10% de su población en una década.

Esbec, por su parte, ha reivindicado una vez más el potencial de la reapertura del campamento militar de Monte la Reina para activar la economía local. Al respecto, el presidente de CEOE-Cepyme Zamora ha detallado que la generación de riqueza sería del 1,16% del PIB de la provincia, lo que significa unos 40 millones de euros.