En diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que la ley que otorgaba un complemento en la pensión para las mujeres con dos o más hijos resultaba discriminatoria para los hombres. Desde entonces, los jubilados se están lanzando a reclamar un incremento de la prestación que también les corresponde, pero que la Seguridad Social no está otorgando por defecto a los interesados que iniciaron el retiro entre enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

La cuestión debería resultar sencilla y resolverse a través de un cómodo trámite en la Seguridad Social, pero no es así. Para obtener el incremento de la prestación es preciso pelear el caso en la Justicia, y ahí es donde entra Lomo Abogados, un despacho ubicado en Salamanca, que está sacando adelante cientos de reclamaciones en la ciudad vecina y que ahora apuesta por ampliar su actividad hacia Zamora para ayudar a las personas de la provincia que se hallen en esta situación.

El bufete creado y liderado por José Lomo ha resuelto más de 200 cuestiones de estas características, con un éxito del 100% en los juzgados, toda una garantía para los clientes que requieren de sus servicios. Así, todos los hombres que hayan accedido a una pensión de jubilación, de viudedad o una incapacidad entre enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, y que tengan dos o más hijos, podrán recibir un complemento en su pensión que fluctuará en relación al número de descendientes.

De este modo, el incremento en la prestación será del 5% para aquellos que tengan dos hijos; del 10% para quienes cuenten con tres; y de hasta el 15% para los que tengan cuatro descendientes o más.

“Tienen que reclamar para que se les aplique”, subraya el responsable del despacho, José Lomo, que destaca que, él y su equipo, tutelan todo el proceso, desde la vía administrativa: “Es importante destacar que se trata de hombres que no hayan accedido de forma voluntaria a la jubilación”, advierte el letrado, que reconoce que, dado el volumen de casos que han llevado, se encuentran “súper especializados en el tema”.

El responsable de Lomo Abogados aclara que “lo que no está claro es si se tienen que aplicar los efectos retroactivos”. Los juzgados de lo social suelen aplicar tres meses de retroactividad, aunque se han dado circunstancias distintas en otros tribunales. En todo caso, es importante la celeridad en la reclamación para perder el menor dinero posible, sea cual sea la resolución. Este despacho sigue reclamando una unificación de la doctrina para evitar dudas en ese sentido.

Más allá de esta cuestión, José Lomo Carasa acumula tres décadas de experiencia en el ejercicio de la abogacía privada y es ampliamente reconocido por su capacidad para ayudar estratégicamente a los clientes. A lo largo de su trayectoria, ha adquirido gran prestigio por su especialización en contencioso-administrativo, urbanismo y derecho de empresas.

Además, en los últimos años, el despacho ha ampliado sus actividades a la defensa de las administraciones públicas, con varios ayuntamientos entre sus clientes. En ello han colaborado el propio José Lomo y las letradas Alejandra Oliva y Gloria Núñez, junto a la nueva incorporación, el abogado zamorano Pablo Mezquita. Todo, con el objetivo de prestar el mejor servicio y de contar con un equipo multidisciplinar para atender las necesidades ciudadanas.