La incidencia del coronavirus en la población infantil de Zamora se ha disparado en las últimas semanas, en una muestra más de que la vacuna tiene efectos directos sobre los contagios, o la ausencia de ellos. Los menores de 12 años son el único grupo etario al que no se le ha administrado ninguna dosis, lo que ha provocado que el virus circule con facilidad entre los más pequeños. Ampliando el horizonte a todos los menores de edad, los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León demuestran que un 16% de este nicho ha pasado ya la enfermedad. Entre los 55 y los 69 años, por ejemplo, los contagios apenas han alcanzado a un 8% de los zamoranos. Es decir, que la incidencia infantil y juvenil ya dobla la registrada en la mayoría de grupos de edad.

El Ministerio de Sanidad confía en que este mismo otoño se apruebe de una vez por todas la autorización para vacunar a los menores de 12 años. Pero, mientras tanto, la realidad es que el coronavirus apenas tiene obstáculos para contagiar a los más pequeños. Las cifras publicadas en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León demuestran que 1.363 niños y niñas de Zamora menores de diez años han pasado ya la enfermedad, lo que supone un 14% del total censados. Entre los 0 y los 18 años, el número de contagiados asciende a 3.665 de un total de 22.143, lo que se traduce en un 16% de la población en este nicho.

A fecha actual, el grupo etario más afectado por el COVID-19 en la provincia de Zamora sigue siendo el de 20 a 29 años, que ha vivido un verano muy intenso en cuestión de contagios. Los números indican que 2.495 jóvenes de esta edad han sufrido en sus carnes la enfermedad. Teniendo en cuenta los 14.064 zamoranos que hay censados en estos dos grupos quinquenales, el balance es que casi un 18% se ha contagiado en algún momento desde el pasado mes de marzo del año 2020, cuando se desató la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Incidencia por grupos de edad. JCyL

A partir de los 30 años, la estadística se modera un poco, aunque todavía aparecen datos preocupantes. La Junta de Castilla y León contabiliza a 2211 personas contagiadas en la treintena de las 17.612 que tiene registradas el Instituto Nacional de Estadística, lo que se traduce en un 12% de la población. A partir de ahí, las cifras bajan drásticamente. Entre los 40 y los 54 años, apenas un 7% de zamoranos ha pasado la enfermedad, que son los 2.812 contagiados del total de 36.532 censados. En la franja de edad de 55 a 70 años, han pasado la enfermedad 3.076 personas de 38.404, lo que significa un 8%. Y de 70 a 79 años, el dato crece hasta el 10%, habiendo 2.252 contagiados de 20.508 censados.

Todos los informes de evolución, por lo tanto, señalan a los menores de 12 años como el grupo de mayor incidencia por coronavirus en estos momentos a nivel nacional. Una circunstancia que pone negro sobre blanco que las vacunas contra la enfermedad funcionan, dado que el resto de grupos etarios ya inmunizados han reducido de manera drástica sus contagios.

En la provincia de Zamora, en torno a 7.000 zamoranos de entre 20 y 40 años se encuentran todavía sin vacunar contra el coronavirus y es el grupo que más preocupa en estos momentos a las autoridades sanitarias, ya que sin toda esta gente será prácticamente imposible llegar al 90% de población inmunizada, que es el dato que actualmente marca la inmunidad de rebaño. La Junta de Castilla y León quiere que todos estos ciudadanos pasen por los centros de vacunación para poder administrarles las dosis pertinentes y conseguir así un mayor control de la pandemia en el conjunto del territorio, minimizando así los peligros relacionados con la enfermedad.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE ZAMORA