Los estudiantes zamoranos que quieren continuar su educación por alguna rama de la Formación Profesional se decantan por estudiar un grado superior. Una tendencia que se generaliza en toda Castilla y León, según los datos de la Consejería de Educación recogidos por la agencia Ical. La proporción de solicitudes presentada por la oferta disponible en Zamora en esos grados es del 66%, superior al 61,4% que existe para los estudios de FP de grado medio y el 40,2% en la formación básica.

La oferta de Zamora en esta formación superior cuenta con 25 ciclos formativos diferentes, de las familias de Agraria, Administración y Gestión, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen y Sonido, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Edificación y Obra Civil, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Artes Plásticas y Diseño.

Uno de esos grados, el de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se imparte en el IES Claudio Moyano, pertenece a la nueva oferta que se presentó de cara a este curso 2020-2021 en Zamora, a la que hay que sumar otros tres de grado medio, como son Atención a Personas en Situación de Dependencia (CIFP Ciudad de Zamora), Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (IES Valverde de Lucerna) y Elaboración de Productos Alimenticios (IES Alfonso IX).

Alumnos durante una clase de un grado de FP. LOZ

A nivel regional, el auge de la FP, sobre todo en los ciclos de grado superior, ha dejado la convocatoria extraordinaria de septiembre sin apenas vacantes en Castilla y León. En concreto, el 94,7% de las 9.493 plazas ofertadas para los nuevos cursos en el periodo ordinario —junio y julio— en los ciclos de grado superior ya está cubierto. Un porcentaje que baja hasta el 73,5% en el caso de los estudios de grado medio —6.997 solicitudes para las 9.521 plazas ofertadas— y hasta el 62,5% para la FP Básica, con 1.638 de 2.618 plazas. El éxito de estos estudios se pone de manifiesto en otra cifra: de los 30.000 matriculados en el curso 2008-2009 se pasará, según la estimación de la Consejería de Educación a Ical, a los cerca de 45.000 para este año.

Castilla y León ofreció en el periodo ordinario de solicitud para el curso escolar que ahora empieza un total de 21.632 plazas, de las que 17.628 ya se cubrieron en junio y julio, es decir, ocho de cada diez. Esto se traduce en que muchos alumnos se quedarán sin una plaza en los ciclos de grado medio y superior, porque las solicitudes superan, con creces, la oferta disponible.

En septiembre se abrió el periodo extraordinario, en el que se ofertan las plazas no cubiertas en ordinaria más las que se liberen derivadas de la promoción del alumnado de primer curso que tuvo que hacer las pruebas tras el verano.

En el curso pasado, un total de 3.424 estudiantes que había solicitado cursar algunos de ciclos de Formación Profesional en primera opción durante el periodo ordinario no logró plaza. La rama sanitaria, con 1.273 alumnos, fue la más afectada por esta situación en ciclos como Cuidados Auxiliares de Enfermería —que se imparte en IES María de Molina—, Laboratorio, técnico de Rayos y Anatomía Patológica, entre otras.

Del total de plazas sin vacantes del curso pasado, 1.244 correspondieron a ciclos de grado medio y 2.180 a los de grado superior. Las solicitudes se repartieron, sobre todo, entre las provincias de Salamanca (1.008), León (717) y Valladolid (600).

Prácticas de un grado de la rama sanitaria. LOZ

La familia sanitaria, la más demandada por los alumnos

La familia de Sanidad es una de las más solicitadas entre los nuevos alumnos. En Zamora la oferta se divide en Emergencias Sanitarias, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia y Laboratorio Clínico y Biomédico, especialidades que se imparten en el IES María de Molina, Trilema y el Centro Menesiano. Todo parece indicar que este curso los jóvenes volverán a quedarse sin plaza en muchos de esos ciclos. La Consejería contabilizó en el periodo ordinario 1.890 solicitudes, como primera opción, en Cuidados Auxiliares de Enfermería, seguido de las 393 de Farmacia y Parafarmacia y las 161 de Emergencias Sanitarias, todas ellas de grado medio. También, en la rama sanitaria, aparecen las 711 solicitudes de Laboratorio Clínico, las 420 de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, las 214 de Dietética, las 205 de Higiene Bucodental y las 198 de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, de grado superior. Con respecto a los títulos de FP Básica más demandados en Castilla y León, están Mantenimiento de vehículos, Peluquería y Estética, Electricidad y Electrónica, Servicios administrativos, Cocina y Restauración y Fabricación y Montaje. En grado medio, destaca Auxiliar de Enfermería y le sigue Sistemas microinformáticos y Redes, Electromecánica de vehículos automóviles, Gestión administrativa, Farmacia y Parafarmacia, Instalaciones eléctricas y automáticas, Guía en el medio natural y de tiempo libre, Mantenimiento electromecánico, Estética y belleza y Atención a personas dependientes. Educación apunta que el incremento de plazas en un ciclo de FP no solo depende de la demanda de los alumnos, sino también de la solicitud de personal cualificado en el sistema productivo de Castilla y León.