A cubierto en medio del torrente de agua que cayó este viernes sobre Ruesga, en plena montaña palentina, los responsables del Patronato de Turismo de Zamora reivindicaron el potencial de la provincia como destino ideal para el ecoturismo. El mensaje caló como la lluvia y se escuchó con nitidez desde la privilegiada posición que ofrecía el stand zamorano en la feria de Naturcyl. La muestra, especialmente orientada a los viajes de naturaleza, escogió a la provincia como protagonista de su cuarta edición y facilitó un altavoz inmejorable a los dirigentes locales para remarcar que ningún otro lugar representa de un modo tan nítido lo que significa el ecoturismo.

12

GALERÍA | El ecoturismo se vende en la feria Naturcyl José Luis Fernández

El más vehemente a la hora de ofrecer sus argumentos fue el propio responsable del patronato, Jesús María Prada: “Somos una provincia rural, del oeste, con parques naturales, con el Lago de Sanabria, con los Arribes, con la fauna salvaje. Tenemos muchas cosas”, afirmó el dirigente provincial durante la inauguración de la muestra. Además, el propio Prada defendió el poder de la marca “Zamora Enamora” y apeló al afecto por la tierra como elemento que debe servir para trasladar esa calidez a los visitantes que opten por esta zona.

Asimismo, Prada defendió la unidad de acción con la capital. Lo hizo con el concejal del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, sentado a su vera: “Entre nosotros, no hay fronteras, igual que no existen en el turismo. Unir sinergias es lo inteligente y por eso estamos aquí”, afirmó el también vicepresidente de la Diputación.

Con esa declaración de intenciones arrancó una cita que durará todo el fin de semana y en la que Zamora mantendrá un papel preponderante. Entre charlas, exhibiciones, catas y talleres, la provincia será omnipresente en las carpas de Ruesga. Ya el propio viernes, en una de las zonas anexas, los asistentes pudieron abrigar el estómago con una degustación de Lentejas de Tierra de Campos que encandiló al personal.

Te puede interesar:

Por otro lado, entrada la tarde, el público de la muestra pudo disfrutar de la presentación de las rutas ornitológicas por Zamora y de la explicación de las técnicas para la conservación de las mariposas y las abejas. La ornitología y la entomología no atraen a grandes masas, pero “también mueven gente y se convierten en un complemento para el arte y la gastronomía”, explicó el experto en la materia, Luis Óscar Aguado.

Todo suma, y Zamora quiere seguir dando pasos adelante en la búsqueda de un turismo cada vez más rico y de un posicionamiento que haga justicia a todo lo que puede ofrecer la provincia.